Sostuvo que acudió al estado de México en un día inhábil y con recursos privados
Insistiré en apoyar al PAN como militante y ciudadana: Sahagún
Canceló de última hora gira que realizaría por Zoquiapan e Ixtapaluca
JUAN MANUEL VENEGAS Y JESUS ARANDA
Marta Sahagún de Fox afirmó que su participación en un mitin del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, el sábado pasado, no significó ninguna violación a la ley, toda vez que "era un día inhábil, viajé con recursos privados y lo hice como ciudadana y como militante panista".
En ese sentido, manifestó su rechazo a la crítica priísta, pues "a ninguna ciudadana se le pueden coartar sus derechos, por lo que yo seguiré insistiendo en demandar para mí, lo que ofrezco: respeto".
No obstante sus comentarios hechos a la prensa, por la noche decidió cancelar las actividades que este martes tenía programadas en el estado de México, para visitar una institución de salud "especializada en la atención de grupos vulnerables" y reunirse con "mujeres trabajadoras" en los municipios de Zoquiapan e Ixtapaluca. "Hay ocasiones en las que, aunque actuemos de manera legal y legítima, la prudencia nos lleva a ser pacientes y tolerantes en aras de la concordia, la unidad y un buen ánimo social. Contestemos a la mala voluntad con una buena actitud", explicó en sendas misivas enviadas a las responsables de los proyectos que conocería en la gira cancelada.
Sahagún acompañó al presidente Vicente Fox Quesada, este lunes por la mañana, a la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, en la Campo Marte de la ciudad de México. Casi al mismo tiempo, en Toluca, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, presentaba sendas demandas en la Procuraduría de Justicia y en el Instituto Electoral estatales, no sólo contra ella, sino que incluyó también al mandatario y al subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles.
El priísta consideró que Sahagún y Fox violaron la ley electoral mexiquense, al disponer de recursos públicos (transporte y seguridad de la señora) para hacer proselitismo en favor del PAN, a dos semanas de los comicios locales para renovar ayuntamientos y Congreso locales. A Durán, en tanto, se le acusó de que el domingo, en un acto político en el municipio de Temascaltzingo, llamó a votar por Acción Nacional, "lo que constituye un delito por tratarse de un funcionario público".
Entrevistada brevemente sobre estos puntos, a la salida del Campo Marte, la esposa del Presidente fue tajante: "Yo estoy cumpliendo con una convicción, yo me siendo orgullosamente mexicana y no infringí ni voy a infringir nunca ninguna ley. Por sobre todas las cosas, respeto la ley. Y si se refieren al evento del sábado, era un día inhábil, viajé con recursos privados, no utilice ningún recursos que no me correspondiera y lo hice como ciudadana y como panista. Yo estoy trabajando en el sentido social que es mi convicción y en ese sentido seguiré trabajando".
Sólo aceptó contestar una pregunta más, referente a sus derechos: "ningún ciudadano ni a ninguna ciudadana se le pueden coartar sus derechos... y basados en la libertad y en el respeto, sin infringir la ley, me parece que tenemos que seguir trabajando cada quien en lo que nos compete".
Ya no quiso opinar nada sobre los argumentos que presentó el PRI en su denuncia, pues "eso no me compete a mí atender".
En las cartas, dirigidas a María Eugenia Ahumada, presidenta de Servicio de Educación y Desarrollo a la Comunidad, y a Margarita de Romero de Terreros, del Hospital Pedro López de Zoquiapan -redactadas prácticamente en los mismos términos-, la esposa del Presidente advierte que "si nuestro compromiso es con los más pobres, no tenemos que dar pretexto a nadie para que se opaque su compromiso y su trabajo..."
Y en clara alusión a la denuncia priísta puntualizó: "si mi presencia con ustedes, en este momento, es pretexto para que se empañe su trabajo, no lo voy a permitir".