Baja su previsión de crecimiento del PIB mundial para este año a 2.5 por ciento
Tensiones geopolíticas ponen al mundo al borde de la recesión: Morgan Stanley
EU es el único motor de la economía, Japón no crece y AL está en crisis, afirma el banco
AFP
Washington, 24 de febrero. El banco de inversiones estadunidense Morgan Stanley bajó sus previsiones de crecimiento mundial y advirtió que las tensiones geopolíticas empujaron al mundo al borde de la recesión generalizada.
La previsión de crecimiento mundial para el producto interno bruto (PIB) en 2003 cayó a 2.5 por ciento contra 2.9 proyectado antes, mientras la estimación para 2004 cayó de 4 a 3.8 por ciento.
"En respuesta al aumento de las tensiones geopolíticas hemos recortado nuestra previsión económica global para 2003-2004", dijo el jefe economista del banco de Wall Street, Stephen Roach.
"La revisión a la baja para 2003 tiene el efecto de transformar una recuperación anémica de la economía global, en un mundo que está en el umbral de la recesión", dijo Roach. El banco estima este umbral en 2.5 por ciento de crecimiento.
La situación en Irak, las bajas reservas de petróleo y el paro de dos meses en Venezuela -que afectó su producción petrolera- llevarán el precio del crudo Brent hasta 40 dólares en marzo, con un repliegue modesto en abril, observó.
Incluso suponiendo que haya una caída de los precios del petróleo tras una operación militar exitosa en Irak, las cotizaciones del crudo subirían 15.6 por ciento en 2003, dijo Roach.
El economista estimó, no obstante, que el petróleo finalizará el año a 23 dólares. Pero no sólo el petróleo incidirá en la economía, la "posible utilización de armas de destrucción masiva por parte de Saddam Hussein no puede ser excluida, y tampoco el daño colateral a los civiles iraquíes, la incidencia en el conflicto israelo-palestino y un aumento de la actividad terrorista mundial", agregó
"Las condiciones desestabilizadoras en Corea del Norte se suman al problema: la división entre Estados Unidos y sus aliados sólo acrecienta el factor de inestabilidad geopolítica. Tampoco hay ninguna certidumbre sobre la estabilidad de Irak pos-Saddam", agregó.
"Cuando el mundo se prepara para la guerra está mucho más vulnerable de lo que estaba en 1990-1991", en gran parte porque la economía tenía entonces tres motores, Estados Unidos, Japón y Europa, y actualmente tiene sólo a Estados Unidos.
Entre 1995 y 2002 Estados Unidos fue responsable de 64 por ciento del aumento acumulado del PIB mundial. Hoy Japón "ha quedado atrapado en un malestar pos-burbuja y la dinámica de crecimiento de la zona del euro ha adquirido una nueva morosidad. El crecimiento en Asia -sin Japón- se ha mantenido enérgico, pero por debajo de las fuertes ganancias de fines de la década de los ochenta. En tanto, América Latina ha caído víctima de otra crisis de un largo serial", señala Roach.
Morgan Stanley previó que Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento este año y 4.1 por ciento en 2004.