Una de las compañías más vulnerables es Cemex; sus títulos cayeron 13% este año
Invertir en acciones de Telmex, Wal Mart y Modelo, seguro ante la guerra
Sugiere Merrill Lynch un portafolio defensivo focalizado en esas tres empresas
REUTERS
Nueva York, 24 de febrero. Ante la amenaza de guerra, las compañías más beneficiadas en la Bolsa Mexicana de Valores son las dedicadas a bienes y servicios que no se dejan de consumir aunque estalle un conflicto o existan turbulencias políticas; entre ellas se encuentran las empresas de alimentos, bebidas y telefonía; en ellas los inversionistas están concentrando sus acciones.
Teléfonos de México (Telmex), que domina el mercado de llamadas locales y de larga distancia, y América Móvil, líder en telefonía celular de América Latina, son consideradas inversiones seguras en tiempos de guerra, dijo Rogelio Gallegos, asesor financiero de la firma de fondos de inversión Activer.
''Sigue creciendo el mercado celular y Telmex tiene un flujo de efectivo importante. Allí hay un mercado muy estable. Nadie va a cancelar su línea telefónica en caso de guerra'', manifestó.
Por su parte, el estratega de Merrill Lynch Carlos Peyrelongue sugirió un portafolio defensivo focalizado en Telmex, la minorista Walmex (Wal-Mart de México) y la cervecera Modelo.
La volatilidad de los mercados accionarios ha sido una constante en las últimas semanas, mientras los inversionistas desarrollan a diario teorías sobre la crisis con Irak y buscan indicaciones sobre cuánto podría durar una posible guerra.
De acuerdo con los analistas, un probable ataque bélico contra Irak podría perjudicar la economía estadunidense, principal destino de las exportaciones mexicanas y fuente de la mayor parte de la inversión extranjera directa en México.
''Lo que quisiéramos ver (acerca de la duración de la guerra) es que sea máximo de un mes o mes y medio. Si eso es así, yo creo que va a ser positivo a corto plazo para los mercados'', señaló Gallegos.
Pero ante la incertidumbre los estrategas de inversión buscan cada vez más acciones que puedan resistir una caída de la economía estadunidense.
Walmex, cuyas acciones han subido 30 por ciento durante el año ''es una empresa sumamente defensiva. Sigue ganando market share (participación de mercado) y genera mucho flujo (de caja)'', según Merrill Lynch.
Respecto a Telmex, indicó que ''genera mucho flujo también, y la valuación es muy atractiva''.
A su vez, "Modelo es un clásico. Por la ventaja de ventas en dólares que tienen hoy, están cubiertos en buena parte contra (una depreciación del) peso'', señaló Gallegos.
Una de las compañías más vulnerables ante una guerra es la cementera Cemex, debido a un posible freno en el proceso de inversión del sector a nivel mundial, observó Gallegos. Cemex, la tercera cementera del mundo, tiene amplias operaciones en Estados Unidos y en otros 30 países, pero sus acciones han caído cerca de 13 por ciento en lo que va de 2003.