Empresas se autorregularán para cumplir normas
Sectur, Profepa y AMHM firman un convenio para preservar el ambiente
MIRIAM POSADA GARCIA
Con la intención de preservar los recursos naturales y ambientales de zonas que se convierten en centros turísticos, la Secretaría de Turismo (Sectur), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) firmaron un convenio con el que se pretende que las empresas del ramo cumplan con la normatividad ambiental mediante la autorregulación.
Ante las recientes denuncias sobre la contaminación de playas que realizan hoteles en diversos destinos turísticos como resultado de descargas residuales irregulares, el titular de la Profepa, José Campillo García, destacó que se están haciendo estudios para determinar las playas que están en buenas condiciones de operación, la afectación que están sufriendo, la necesidad de clausurar derrames municipales, de hoteles o de otros prestadores de servicios.
Se trata, dijo, de una labor que deberá estar coordinada entre los distintos niveles del gobierno y de los empresarios y que tendrán que afrontarse desde pequeños daños en los servicios municipales, hasta la renovaciónde los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento.
Destacó que con el convenio se busca que los hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos se comprometan de manera voluntaria a contribuir con la preservación ambiental, e incluso a ser certificados como hoteles o empresas verdes; de lo contrario, aquellos que transgredan la normatividad ambiental se harán acreedores a sanciones.
El presidente de la AMHM, Miguel Torruco Marqués, señaló que este sector tendrá apoyos fiscales y financiamiento a fin de reconvertir los hoteles que lo necesiten o deseen. Precisó que el costo inicial de la reconversión de un hotel común a uno ''verde'' oscila entre 25 y 40 mil pesos, cifra que cubre sólo la revisión general.