SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Los 70 años de José Luis Cuevas
LA SEMANA PASADA se reprodujo de manera simbólica el mural efímero que plasmó el maestro José Luis Cuevas en plena Zona Rosa, justo durante los sicodélicos y enjundiosos años 70. En aquel entonces Cuevas ya era un artista consagrado, un provocador de ingeniosa ironía y un seductor irredento. Al paso del tiempo, el ímpetu del gato macho pareciera haber signado un pacto por la eterna juventud como el Fausto, pues a sus casi 70 años (los cumplirá este miércoles), sigue despertando pasiones, convocando multitudes e incluso protagoniza nuevo idilio con una bella joven de nombre Beatriz del Carmen. Por lo pronto, pasado mañana José Luis celebrará su cumpleaños con otros amigos que por azares del destino nacieron un 26 de febrero: el publicista Eulalio Ferrer, el pintor Raúl Anguiano y casualmente quien esto escribe también brindará con su cuate Cuevas por sobrevivir un año más. šSalud!
Nuevos libros de El altar de Venus
FUE JUSTO DURANTE la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cuando se dio a conocer el provocativo y ambicioso proyecto de lanzar una nueva colección de literatura erótica, El altar de Venus, en la que lo mismo pudieran aparecer autores reconocidos que jóvenes promesas, así como textos que transitarán libremente entre el cuento, la novela, las antologías y otros géneros híbridos. Fue con la anuencia de Ramón Sifuentes, dueño de la editorial y distribuidora Colofón, y con el cuidado editorial de Jorge Luis Sáenz, como aparecieron los cuatro primeros títulos, que fueron un éxito. Los primeros cuatro autores fueron la doctora Anabel Ochoa, el escritor y pintor Josú Iturbe, la artista multidisciplinaria Niña Yhared 1814 y el mismo Jorge Luis Sáenz. Después se perdió la continuidad y parecía que ya no habría más lúbricos títulos. Pero el fin de semana pasado se confirmó que la colección sigue su marcha perversa y una vez más en Minería se presentaron dos nuevos libros, ambos divertidos y cachondos.
EL PRIMERO ES el útil Diccionario erótico México-España, La palabra común, en el que se incluyen todas aquellas palabras sexuales que entre ambos países tienen significados similares o totalmente distintos, un ejemplo es la palabra chichi o chiche, que aquí significa un pecho femenino, "darle chiche al niño" o "šqué buenas chichisš" y en España la misma palabra se entiende como un trozo de carne asada, también para los niños pero ya un poco más grandecitos. Cada definición va acompañada de un irónico comentario de la famosa sexóloga Anabel Ochoa. El segundo título es De hoteles, cuernos y otras locuras, del novel escritor Joaquín Fernández, quien nos ofrece una selección de cuentos ingeniosos y húmedos, todos ilustrados con la lúcida guarrez del artista Josú Iturbe. No sabemos cual será el futuro de esta colección, pero le deseamos larga vida, pluralidad de autores y ojalá se haga justicia a su editor original Jorge Luis Sáenz.
Toda la Feria del Libro contra la Guerra
EL SABADO PASADO un pequeño pero entusiasta grupo de activistas por la paz, entre los que se encontraban la enjundiosa Nuria Fernández y el ubicuo periodista Federico Campbell Peña, promovió en el Palacio de Minería una simbólica accción de protesta contra la descabellada y absurda guerra que pretende llevar a cabo el presidente estadunidense George W. Bush. El director de la Feria del Libro, Fernando Macotela, accedió a facilitar durante media hora un auditorio para que se leyera el manifiesto "No en nuestro nombre", solicitando simultáneamente que se quitara una manta de protesta que se había colocado sobre un promocional de la poderosa trasnacional estadunidense Mc Graw Hill. Como ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de las acciones públicas en contra de la guerra (en comparación con otros países), la respuesta ha sido poco entusiasta y más bien tibia. Ante la alarmante situación mundial, toda la Feria Internacional del Libro debería convertirse en una gran protesta contra la guerra y no sólo en una graciosa concesión de media hora.
Inauguran México city blues
COMO UN HOMENAJE al más borracho de los escritores beat, el maestro Jack Keroauc, el fotógrafo francés Pierre Yves Marzin (también un buen borracho) montó una exposición de imágenes de la noche mexicana, que lleva por título México city blues, la cual se inaugurará el próximo jueves 24 de febrero en el café Hexen (Jalapa 104, colonia Roma).