Barrio las compara con las que en su momento hiciera Mario Ruiz Massieu
Creel califica de ''absurdas'' las acusaciones de Eduardo Fernández
Ambos funcionarios difieren en cuanto al carácter político o judicial del caso
ALONSO URRUTIA
Las descalificaciones en contra del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, continuaron ayer desde el gobierno federal. Sus declaraciones fueron definidas por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, como absurdas, mientras que el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, las comparó con aquellas que en su momento lanzó el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, cuando sintió comprometida su situación jurídica.
Así, entre evocaciones a los demonios sueltos de Ruiz Massieu, Barrio Terrazas estimó que las acusaciones de Fernández ''son pronunciamientos que tienen más carácter político que jurídico''. La visión del titular de Gobernación fue distinta: ''Esto no es un asunto de carácter político, sino de orden judicial''.
Ambos funcionarios coincidieron ayer en el salón Revolución del palacio de Covián para evaluar el Programa Paisano. En entrevista, Creel descartó que el gobierno haya emprendido una persecución a los críticos del sistema, por lo que consideró que es el entorno electoral lo que ha otorgado otra connotación a los recientes sucesos.
A su vez, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow Rangel, descartó que haya manipulación en las investigaciones al propio Fernández y el caso Amigos de Fox. Del primer asunto dijo que no le corresponde a la fiscalía, pues ''no somos competentes para investigar el lavado de dinero. Tuvimos que mandar un desglose a la Unidad Especializada para Lavado de Dinero''.
-ƑEs intocable Lino Korrodi?
-Si esa persona debe comparecer a esta fiscalía deberá analizarse lo que aporte. Lo que podemos decir es que en la fiscalía no hay recomendados, no hay personas que no podamos citar a declarar. Se actúa conforme a derecho y no olviden que nuestras decisiones son autónomas, siempre son vigiladas, a veces incluso cuestionadas por el Poder Judicial.
Primera opinión
En lo que fue su primer pronunciamiento sobre el escándalo desatado por Fernández, el secretario de Gobernación consideró que el debate intenso que se ha dado obedece en gran medida a que estamos en los albores de un proceso electoral. ''Esto va a ser común de los acontecimientos en los próximos días, semanas y meses'', apuntó.
Interrogado sobre la presunta complicidad de la Secretaría de Gobernación en el ''operativo de Estado'' que denunció el ex presidente de la CNBV, Creel dijo que era absurda su acusación. Señaló que es el Ministerio Público quien está realizando las diligencias para deslindar responsabilidades, pero es algo que está en el ámbito de la Procuraduría General de la República (tanto las investigaciones contra Fernández como el caso de Amigos de Fox).
''Por otra parte, tampoco es un asunto de carácter político, es de índole judicial que va a tener que ser tratado por las autoridades que procuran justicia'', señaló.
-El contralor nos decía lo contrario.
-No hay ninguna contradicción. El asunto no es político, pero se ha politizado porque precisamente se da en este contexto de competencia electoral, pero el asunto es de naturaleza judicial.
Poco antes, el titular de Secodam dijo que al paso de los días ha quedado claro cuáles fueron los móviles de las acusaciones de Fernández. ''Es un poco una situación parecida a la que hace años se dio con aquel funcionario de la Procuraduría, Mario Ruiz Massieu, que cuando ya vio que las cosas se le complicaban empezó a hacer una serie de señalamientos''.
Dijo que es necesario poner en un contexto adecuado sus acusaciones ''porque no tienen más que ese carácter de señalamientos, que en muchos casos yo diría están más en el ámbito de lo político''.
-En el caso de los Amigos de Fox, Ƒsería conveniente que Lino Korrodi aceptara destrabar sus amparos para que se le investigue?
-No me toca a mí hacer esa especie de pronunciamiento.
De lo que sí habló fue de que la Secodam determinó revisar nuevamente el desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida y dijo que no hay información adicional que se pueda aportar a la denuncia de la PGR.