La cuenta respectiva está radicada en Banorte
Niegan a líderes petroleros amparo para evitar congelamiento de fondos
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez quinto B en materia de amparo, Oscar Espinosa Durán, negó a los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) la protección de la justicia para evitar el congelamiento de la cuenta 559-02069-9 en Banorte.
Por otra parte, según la defensa de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, Espinosa Durán también habría sobreseído otro recurso promovido en contra del congelamiento de una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, en la que se habrían depositado 40 millones de pesos, que luego habrían sido canalizados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Pero esta información no pudo ser confirmada con autoridades judiciales.
La defensa promovió dichos recursos con la finalidad de que el Ministerio Público no tuviera acceso a las cuentas. No obstante, aunque hasta el momento -según la representación legal de los petroleros- no habría pruebas concretas que determinen que hubo movimientos bancarios irregulares, el fallo judicial permitirá a las autoridades continuar el aseguramiento. Esto si no se promueven recursos de revisión en contra de la mencionada determinación.
El año pasado el mismo juzgado negó a la representación legal del STPRM los recursos promovidos para que no se le congelaran sus cuentas, bajo el argumento de que se trataba de ''actos consumados'', pues la cuenta de Banorte ya había sido asegurada. En razón de esto la defensa presentó recursos de revisión.
El mayo pasado, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de la cuenta 559-02069-9 de Banorte, perteneciente al gremio, en la cual se habrían depositado los recursos presuntamente desviados a la campaña de Francisco Labastida Ochoa. Pero también solicitó información relativa a las cuentas 3376556, de Banamex, y 7913850, de Scotiabank Inverlat.
Días después, la UEDO solicitó a la CNBV informes sobre los movimientos registrados en la cuenta de Banorte desde junio de 2000, en que se habrían transferido 640 millones de pesos a la campaña priísta. Derivado de las indagatorias se empezó a rastrear al cheque 15185 de Banorte, que por 460 millones de pesos se giró el 19 de octubre de 2000 a favor de el STPRM.