Preocupación por un cambio de postura
Diputados, investigadores y expertos en seguridad nacional externaron ayer su preocupación por el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ya que a pesar de haberse pronunciado por la solución pacífica, el Presidente de la República Vicente Fox, "puede modificar su postura, como lo ha hecho ya otras veces en otros temas".
Al mismo tiempo, en San Lázaro, el embajador de Corea del Norte, Ri Kong Se, advirtió que con la pretensión de iniciar un ataque unilateral a Irak, Estados Unidos "atiza" el caos que va a desembocar en la tercera guerra mundial.
Entrevistado durante la Conferencia Internacional por la Paz, organizada en la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo, el diplomático advirtió que su país está preparado para hacer frente a cualquier intento de ataque de Estados Unidos, "con todo y armas nucleares".
En su turno, el coordinador de los diputados del PVEM, Bernardo de la Garza, señaló que no puede haber un cambio radical en la postura que ha mantenido México frente a un eventual conflicto
En tanto, para el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, resulta evidente que el Presidente tuvo inicialmente un discurso frente al conflicto, pero lo ha venido variando en el transcurso de los días.
Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistió en que el gobierno mexicano debe mantener su posición por el desarme y la paz mundial, "y no aceptar presiones de ninguna índole y de ningún país, por muy poderoso que sea. México ha mantenido a lo largo de la historia una posición pacifista y de no intervención, y ahora no es el momento de modificar esos principios que además están establecidos en la Constitución", dijo el priísta. CIRO PEREZ SILVA