El referente estadunidense cierra en 37.25 y la mezcla mexicana en 28.35
Petroprecios, en máximos de 12 años: el ligero Nymex llega casi a 40 dólares
Niega el secretario de la OPEP que el crudo sea utilizado como instrumento de presión
REUTERS
Nueva York 27 de febrero. Los precios internacionales del petróleo alcanzaron hoy niveles máximos en 12 años y el crudo en Estados Unidos se acercó a récords no vistos desde la guerra del Golfo, de 40 dólares por barril -aunque después descendió- debido, entre otros factores, a que una fuerte ola de frío invernal redujo los ya diezmados niveles de inventarios del país.
El crudo ligero Nymex para entrega en abril cerró a 37.25 dólares por barril, aunque en la apertura llegó a tocar máximos de 39.99, su precio más alto desde la guerra del Golfo Pérsico de 1991, cuando el energético superó los 41 dólares, poco después de la invasión de Irak a Kuwait. El futuro para entrega en abril del Brent, referencial europeo, cerró con baja de dos centavos de dólar, a 33.05 por barril, tras alcanzar previamente en la jornada un máximo en dos años de 33.80.
La mezcla mexicana cerró en 28.35 dólares, con una baja de 67 centavos respecto del precio del miércoles, de 29.02.
El alza en los precios del petróleo tuvo su origen, como en los recientes meses, en las tensiones geopolíticas derivadas de la posible guerra de EU contra Irak, a pesar de la oposición, en el Consejo de Seguridad, de Francia, Alemania y Rusia, avaladas por China. Bagdad debe empezar a destruir sus misiles Al Samoud 2 por órdenes de la ONU a partir del primero de marzo, pero aún no ha dejado clara su intención de hacerlo e informó que en dos días dará una respuesta definitiva al respecto.
La drástica caída en los inventarios de combustible de calefacción y de gas natural en Estados Unidos ha contribuido también a generar incertidumbre en los mercados. La disminución de dichas reservas fue provocada por una ola de frío poco común en el noreste de Estados Unidos, que continuará hasta la próxima semana, según meteorólogos.
En tanto, la OPEP aseguró que podría compensar cualquier suspensión de las exportaciones de crudo iraquí en caso de que Estados Unidos inicie una guerra contra Bagdad, sin necesidad de que los principales países consumidores liberen sus reservas.
El secretario general del organismo, Alvaro Silva, descartó además que el petróleo pueda ser utilizado como instrumento de presión en caso de un ataque estadunidense, y reiteró el compromiso de la organización de estabilizar el precio del crudo a pesar de los especuladores.