Toman instalaciones de CFE en municipios de Sinaloa y Chiapas
Usuarios del sector eléctrico exigen tarifas justas
RODOLFO VILLALBA Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocuparon las instalaciones de la empresa en seis municipios de Sinaloa y en Huixtla, Chiapas, en demanda de tarifas justas o preferenciales para ambas entidades.
En Huixtla, los más de mil usuarios que ocuparon las instalaciones participaron primero en la conformación del Frente de Defensa Huixtleca contra las altas tarifas eléctricas. Advirtieron que se mantendrán en el inmueble hasta la llegada, este viernes, del presidente Vicente Fox y del gobernador Pablo Salazar.
Agenor Díaz Villegas. del Frente de Resistencia Civil Heberto Castillo, del municipio de Acapetahua, dijo que su agrupación y los frentes de resistencia civil y asociación civil de Escuintla y Acacoyagua expondrán ante ambas autoridades "los embates, robos y estafas que realizan empleados, directivos y administrativos de la CFE contra la población", además de los daños que ocasiona la empresa paraestatal con los altos costos de la energía eléctrica.
Por su parte, presidentes municipales de las zonas Costa e Istmo analizaron el problema del elevado precio de la energía eléctrica y acordaron que sostendrán una reunión con los representantes del gobierno del estado y de la CFE.
Al término de evento, el alcalde de Huehuetán, Elías Díaz Reyes, explicó que el fin es demostrarle a la CFE, con pruebas documentales, "que las tarifas se han elevado en 200 y hasta en 300 por ciento".
En Sinaloa, los usuarios ocuparon las instalaciones de la CFE en Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Escuinapa, en demanda de tarifas justas para la entidad.
En la movilización realizada en Culiacán participaron alrededor de mil ciudadanos, quienes fueron convocados por organizaciones de derechos humanos, partidos, sindicatos y el Colegio de Abogados Norma Corona, entre otras agrupaciones.
De las 10 a las 12 horas los manifestantes impidieron salir de sus oficinas a los empleados de la CFE e ingresar a los usuarios.
Los inconformes pidieron que en los municipios del centro y sur del estado se aplique la tarifa 1-F, tal como en la zona norte y el estado de Sonora, donde a pesar de que padecen un clima similar al de Sinaloa ya cuentan con una tarifa por consumo eléctrico mucho menor.
También en Sinaloa, integrantes del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas mantienen en su poder la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a pesar de que las autoridades federales ya iniciaron el pago de la cosecha de frijol.