Hace dos meses el Congreso le solicitó aclarar el destino de $230 millones
Ex tesorero del gobierno de Michoacán pide amparo contra decreto legislativo
El ex funcionario busca la suspensión del apercibimiento, la multa y el posible arresto
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Mich., 27 de febrero. El ex tesorero general del gobierno de Michoacán, Gabriel Pérez Gil Hinojosa, solicitó amparo contra un decreto legislativo por el cual hace más de dos meses se le solicitó aclarar gastos públicos por 230 millones de pesos, sin soporte documental, detectados durante el análisis de la cuenta pública de 2001, último año de la administración que encabezó Víctor Manuel Tinoco Rubí.
El juez segundo de distrito, Guillermo Díaz Ortiz, dio a conocer que emitirá la resolución definitiva al respecto el próximo 11 de marzo. El ex funcionario estatal pretende con la solicitud de amparo la suspensión del apercibimiento, la multa y un posible arresto, a los que se haría acreedor por no haber acatado las indicaciones del Poder Legislativo local.
El 13 de diciembre el pleno del Congreso solicitó a la Contaduría General de Glosa requerir y apercibir al ex tesorero, para aclarar las diferencias informativas en cuanto a 230 millones de pesos que no comprobaron 22 dependencias de gobierno, entre ellas la propia tesorería.
Posteriormente, el 21 de enero, Glosa mandó requerir a Pérez Gil Hinojosa para que en un plazo de cinco días hábiles presentara copia del acta de entrega-recepción de la tesorería estatal. Se le advirtió que de no acatar el apercibimiento, se le iniciaría un procedimiento administrativo de responsabilidades, y se le impondría sanción económica o corporal.
Por otro lado, alrededor de 200 habitantes del municipio de Pátzcuaro se manifestaron ante el Congreso local, para exigir a los legisladores que no destituyan al alcalde Francisco Vázquez García.
Este jueves estaba previsto que el Poder Legislativo de Michoacán resolviera la demanda que ciudadanos de Pátzcuaro interpusieron contra el edil, a quien acusaron de desviar recursos públicos y de diversas irregularidades que habría cometido en su primer año de administración. Sin embargo, el pleno del Congreso emitió un punto de acuerdo en el que se ordenó a la Contaduría General de Glosa resguardar los archivos del citado ayuntamiento, de tal forma que la decisión sobre la permanencia de Vázquez García se retrasará.