Se analizan otras acciones anticontaminantes: Sheinbaum
Estudian autoridades del DF y del Edomex actualizar el Hoy no circula
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que se analizan otras medidas para abatir la contaminación ambiental en el Distrito Federal, como la actualización del programa Hoy no circula y los horarios de circulación del transporte de carga, así como la autorización a los talleres que sustituyen convertidores catalíticos para que informen a los automovilistas de otras fallas que presentan sus vehículos, asociadas a las altas emisiones contaminantes.
Indicó que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública se busca un mecanismo para definir los horarios de circulación y de carga y descarga, también con la finalidad de acelerar la movilización de vehículos en la ciudad.
La funcionaria del gobierno local agregó que aún no hay fecha para que esta norma entre en operación; empero, existe buena disposición de las cámaras del transporte y se espera que pudiera tener vigencia en el segundo semestre del año.
Interrogada respecto a las condiciones que guarda el parque vehicular en la zona metropolitana, y si se tiene previsto modificar el programa Hoy no circula, Sheinbaum Pardo dijo que se trabaja conjuntamente con las autoridades del estado de México.
Señaló que aunque todavía no hay una propuesta definitiva, existe el interés en ambos gobiernos por modificar el programa, ya que en la medida que se incrementa el parque vehicular son mayores las emisiones contaminantes.
Agregó que "hay muchas" acciones que se están desarrollando en términos de la agilización en la movilidad de pasajeros en la ciudad, una de las cuales la ha emprendido la Secretará de Seguridad Pública al modernizar la red de semáforos, así como la instrumentación de corredores de transporte público.
Por otra parte, la funcionaria señaló que desde el viernes de la semana pasada la dependencia a su cargo cerró 19 verificentros, en algunos casos porque las autoridades buscan revocar los permisos de operación, ya que dichos negocios han cometido muchas irregularidades; en otros casos el cierre obedece a que el programa de cómputo que utilizaban no estaba actualizado.