Por ser año electoral, en 2003 no se ampliará la ayuda
Ordena el Congreso congelar el padrón de Oportunidades
Sedeso firma convenios de desarrollo con 19 entidades
ALMA E. MUÑOZ
Por mandato del Congreso de la Unión, el programa Oportunidades no acrecentará su padrón de beneficiarios durante 2003. La disposición se adoptó para evitar manipulación en los procesos electorales, por lo tanto será hasta 2004 cuando se amplíen los beneficios a un millón de familias para alcanzar una cobertura de 5.5 millones a escala nacional.
Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), mediante un comunicado, informó sobre la firma de Convenios de Desarrollo Social con los gobiernos de Chiapas, Colima, Michoacán y San Luis Potosí, con lo cual suman hasta el momento 19 los acuerdos signados con gobiernos de diferentes entidades.
Al respecto, la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, exhortó a los mandatarios locales a trabajar de manera coordinada para mejorar los niveles de vida de la población durante el presente ejercicio fiscal y de esta forma avanzar en la superación de los rezagos existentes.
Consideró que sólo así se fortalecerán los distintos programas de combate a la pobreza y a la convocatoria se sumaron los gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar; de Colima, Fernando Moreno Peña; de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; y de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.
Por primera vez los acuerdos serán multianuales y no sufrirán ninguna modificación a lo largo del ejercicio, porque llevan explícito el propósito de establecer de manera conjunta la política social. Como los compromisos se asumieron antes de abril, los gobiernos estatales no requieren del anuncio de las reglas de operación para comenzar a ejercer los recursos.
En tanto, se informó que por ser un año electoral, en 2003 no se aumentará el número de beneficiarios de Oportunidades, mientras que entre el dos y tres por ciento de los 4 millones 240 mil hogares empadronados sufrirán un retraso en sus pagos por la jornada del 6 de julio.
Las previsiones son que para que 2004, si el Congreso autoriza un aumento de recursos, se brinde apoyo a 5.5 millones de familias. Actualmente Oportunidades cuenta con 18 mil millones de pesos y se espera mantener el ritmo de crecimiento del esquema, que de 1997 a 2000 incrementó en 30 veces el número de beneficiarios. Inició en 97 con 250 mil familias y hoy se atienden a cuatro de cada cinco mexicanos, considerados dentro del rubro de pobreza alimentaria.