El dirigente de la CROM dice que "hará conciencia" entre los priístas
Hay que actuar contra la ley Abascal: opositores en presentación de un libro
"Es una actitud paranoica", apunta el panista Manuel Castro, único que defendió la iniciativa
FABIOLA MARTINEZ
La iniciativa de reforma avalada por los dirigentes del Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial pretende asegurar el control del viejo sindicalismo y "hace polvo" derechos fundamentales como la huelga y la contratación colectiva, por lo que es necesario pasar de las críticas a la acción opositora para impedir su aprobación, coincidieron diputados, dirigentes sindicales y abogados que participaron anoche en la presentación del libro Reforma laboral. Análisis crítico del proyecto Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo, al tiempo de hacer un llamado al Congreso de la Unión "para que rechace totalmente" esa iniciativa.
Algunos integrantes de la Conferencia Parlamentaria (figura en la que participan diputados y senadores, de donde surgirá el dictamen de la pretendida enmienda laboral) rechazaron que exista ya "unanimidad o consenso" entre legisladores de PAN o PRI que asegure su aprobación.
Rodolfo González Guzmán, diputado del PRI y dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dijo: "vamos a dar la pelea, en principio para hacer conciencia entre nuestros compañeros, para que entiendan la gravedad del contenido del proyecto Abascal. No es posible que sólo por obedecer la línea partidista aprueben todo lo que les pongan enfrente". Fue secundado por el diputado priísta Rodolfo Echeverría, quien aseveró que "todo el proyecto Abascal debe rechazarse porque cualquier reforma o nueva legislación laboral deberá tener el apoyo de los segmentos democráticos y no tiene por qué afectar los derechos de los trabajadores".
El único en el presídium que salió a la defensa de la iniciativa en cuestión fue el diputado panista Manuel Castro del Valle, quien incluso acusó a los opositores de inventar una conspiración para eliminar derechos sociales básicos. "Esa es una actitud paranoica (...) es posible que no pase (la iniciativa), pero una caminata empieza con un paso."
En un hecho poco común, integrantes de diversos partidos y organizaciones sociales abarrotaron el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México para escuchar el análisis del proyecto de cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se redactó a convocatoria del gobierno foxista.