La cantante se presenta hoy en la Sala Nezahualcóyotl,
de la UNAM
Regresa Guadalupe Pineda con disco de arias de ópera,
tras dos años de silencio
El álbum se llama Mi corazón se abre
a tu voz y fue producido de manera independiente
Niega aprovecharse del éxito que tuvo Tania Libertad
con su material del año pasado
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Después de dos años de permanecer independiente
en lo discográfico y lo artístico, la bolerista y trovadora
mexicana Guadalupe Pineda regresa a los circuitos comerciales de la música
popular con un disco de arias de ópera y un único concierto
que ofrecerá hoy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
En su regreso a su alma máter, donde cursó
sociología, Pineda dividirá su recital entre los temas de
su reciente material y los boleros y trovas que desde hace 25 años
la han consolidado entre su público. En su concierto de casi dos
horas -o más si el público lo pide- estará acompañada
de su grupo musical y de la orquesta de cámara y coros de la ciudad
de México, bajo la batuta de Miguel Bernal Matus.
Guadalupe
Pineda. Mi corazón se abre a tu voz, es el título del
disco compacto que en dos semanas de distribución ha logrado vender
14 mil copias. Todo un logro de ventas para una producción independiente,
dice la intérprete, si se considera que se empezó a distribuir
a finales de diciembre del año pasado en dos cadenas de tiendas
de autoservicio, sin que mediara campaña publicitaria alguna.
El álbum de ópera cuesta sólo 69
pesos y contiene 12 temas y un bonus track, grabados en su idioma
de origen (francés, italiano y latín) y en español.
Recoge una selección de las arias más representativas del
repertorio clásico -algunas en versión al español
con arreglos de Eduardo Magallanes- y un tema inédito rescatado
de la obra de la artista mexicana Angela Peralta.
En la presentación del disco, grabado con la participación
de la Camerata de las Américas, bajo la dirección de Enrique
Patrón de Rueda, Guadalupe Pineda descartó que su producción
pretenda dar continuidad al éxito alcanzado por el disco que grabó
el año pasado la peruana nacionalizada mexicana Tania Libertad,
que también fue de de arias de ópera.
Sin pretender entrar en debates, aclaró que por
sugerencia de su maestra de canto, la polaca Halina Lach, desde hace cuatro
años interpreta arias de ópera en sus presentaciones. Inicialmente,
agregó, el repertorio básico de sus conciertos era el mismo
con el que se preparaba durante sus clases y que ahora ha extendido para
lograr este álbum.
A diferencia de la primera producción popular de
arias, dijo que en ésta no contó con apoyo ni patrocinio
alguno de la iniciativa privada para grabarla, puesto que ella cubrió
todos los gastos, amén de que desde hace dos años no cuenta
con disquera.
Sin embargo, aclaró que la suerte la sorprendió
al revés. Una vez que había concluido la grabación,
"afortunadamente" tuvo la oportunidad de que Carlos Slim escuchara el disco
y decididamente se interesara por apoyar su distribución en su cadena
de tiendas.
Guadalupe Pineda prepara una gira por la República
Mexicana, donde alternará sus presentaciones con su grupo musical
y con las principales orquestas sinfónicas del país. En marzo,
en la ciudad de Guadalajara, será reconocida con el Galardón
Radio Mujer, presea que se entrega desde hace seis años a las féminas
que destacan en la cultura y las artes.
La soledad y la pérdida de la intimidad
Durante la presentación del disco, la noche del
pasado jueves, Guadalupe Pineda, enfundada en un vestido rojo candente,
expuso que estos 25 años de carrera artística le han dado
grandes satisfacciones pero la han despojado de su intimidad, porque la
vida pública, sin proponérselo, la ha colocado entre dimes
y diretes. "Sin embargo, cuando tienes la conciencia tranquila sigues adelante."
Sobre el porqué mantenerse independiente, dice
que sólo se debe a que pretende explorar el sendero. "A mí
me gusta, ya me gustó mi independencia a pesar de que es muy difícil
hacer tú sola todo. Me siento muy reconfortada y la gente agradece
mi esfuerzo, honestidad de grabar locuras de las arias en épocas
donde hay tanta piratería. Pero esas locuras son honestas y si las
perdiéramos estaríamos muertos."
-¿Qué libertad se pierde al estar con una
disquera?
-A veces el repertorio. No creo que una disquera me hubiera
apoyado para grabar arias de ópera. Al estar dentro de una disquera
no me había planteado hacer una producción independiente,
lo que sí sé es que estando sola he podido cristalizar este
sueño.
-¿Cómo se vive la soledad artística?
-Hay mucha soledad en el sentido de los viajes porque
dejas a tu familia, tus lugares, ciertos momentos. Haces muchos sacrificios
por estar trabajando lejos de tu casa. Y la soledad artística, porque
a veces caminas tú solita por un rumbo que nadie te pela, te dicen
''estás loca, eso no es comercial''. Viví mucho esa soledad
con mis canciones de trova hasta que demostré que la calidad no
está reñida con la comercialidad, el éxito popular.
"Cuando grabé Yolanda (de Pablo Milanés),
que todo mundo decía que era muy fina y que no iba a pasar nada
con ese tema, se vendieron un millón y medio de discos, con lo que
quedó demostrado que a veces caminas sola pero el público
no es tonto. Acepta y rescata lo que tiene credibilidad, calidad."
-Te iniciaste con trova, te desarrollaste con boleros
y has abordado de manera independiente lo clásico. ¿Qué
sigue? ¿Adónde va tu trayectoria?
-Adonde mi corazón me guíe y lleve. Ahora
tengo la seguridad y fortaleza de ser mi propia productora. Nadie me va
a imponer nada. El corazón de Guadalupe Pineda pide ser feliz, y
en lo artístico es simplemente satisfacer las curiosidades que tengo
como artista, que son disímbolas y locas.
"La gente dirá 'esta mujer está loca: canta
trova, boleros, su público se le va a diluir'. Ni modo. Si no lo
hago me muero. Tengo que hacer las cosas en las que creo. Ahora más
que nunca, que tengo esa libertad.''