Pendiente, sustituir 70% de los cilindros, reporta Energía
No aumenta el precio del gas LP en abril
DAVID ZUÑIGA
La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual fija los precios máximos para este combustible.
En el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo se mantiene el precio de 6.35 pesos por kilogramo; así, el tanque de diez kilos costará 63.50 pesos; el de 20, 127 pesos; el de 30, 190.50 y el de 54 kilos 285.80, en tanto que el litro para tanque estacionario tendrá un precio de 3.43 pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México es el cuarto consumidor de gas LP en el mundo, el primero en consumo para uso doméstico y el quinto productor .
La demanda de gas LP ha crecido a una tasa de 3.5 por ciento anual desde 1994 y se prevé que esta tendencia se mantenga al menos durante diez años.
Por otra parte, a dos años de que venza el plazo para sustituir todos los cilindros de gas LP viejos o deteriorados, los distribuidores del combustible llevan un avance de sólo 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Cada día se entregan en los hogares de México unos 700 mil cilindros de gas.
La Reforma Estructural de la Industria del Gas LP señala que para 2005 deberán haberse renovado los 23.5 millones de cilindros que circulan en el país. Los industriales aseguran que hasta ahora han invertido unos 200 millones de dólares en esta labor.
Esta semana se llevará a cabo el octavo congreso internacional sobre gas LP, en el cual se analizarán las perspectivas del uso de este combustible en vehículos. Según la Secretaría de Energía, en México hay 242 mil automóviles adaptados para funcionar con gas LP, mil 780 estaciones de abasto y más de 5 mil estaciones que abastecen a flotillas privadas.
Más de 90 millones de mexicanos usan gas LP, ya sea en sus casas, en la industria o en vehículos, de manera que se utiliza en 82 por ciento de los 20 millones de hogares mexicanos.
La infraestructura de este sector está integrada por más de 400 empresas distribuidoras, 915 plantas de almacenamiento, 24 mil vehículos de reparto en cilindros, 3 mil unidades que abastecen tanques estacionarios y mil 870 tractocamiones con semirremolques.