También como efecto del conflicto bélico se desató una guerra de tarifas
Perdió 100 mdd en un mes la aviación mexicana
MIRIAM POSADA Y VICTOR CARDOSO ENVIADOS
Acapulco, Gro., 31 de marzo. El sector público mexicano se resiste a aceptar que la economía nacional ya comienza a resentir los efectos de la guerra en Medio Oriente. Sin embargo, las cifras son contundentes: sólo la industria aeronáutica del país registra pérdidas por 100 millones de dólares en un mes y 15 por ciento en el tráfico, según el presidente de la cámara del ramo y director de la empresa Taca en México, Jorge Luis Moya.
Al mismo tiempo, el gerente de Clase Ejecutiva y Relaciones Públicas de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo y Vivó, informó que aparte de las acciones bélicas en Irak, en la aviación también empezó una ''guerra de tarifas'' que obligará a ajustar los precios a la baja.
En cambio, para la secretaria de Turismo Bertha Leticia Navarro Ochoa, ''las cifras dependen de apreciaciones'' y desestimó que haya 17.1 por ciento menos reservaciones que en 2002 reportadas por pequeñas y medianas empresas hoteleras. Eso contrasta, dijo, con los datos positivos que presentan las grandes cadenas hoteleras, pero no precisó cifras.
Se sabe que la Secretaría de Turismo (Sectur) ha enviado emisarios con dirigentes del sector al Tianguis Turístico de Acapulco, con el propósito de instruirlos para homologar cifras y no presentar un panorama alarmista.
El pasado domingo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la caída de 17.1 por ciento en las reservaciones hoteleras desde que se desataron las acciones bélicas en Medio Oriente.
De inmediato, Navarro Ochoa aclaró que ''es muy pronto'' para conocer los daños y que no se pueden hacer previsiones sobre el impacto de la guerra, porque ''todo dependerá de su duración''.
Insistió en que la supuesta baja en el flujo turístico está influida también por el final de la temporada vacacional de invierno, la más importante del año en cuanto a captación de turistas extranjeros.
Volando bajo
Sin pretender entrar en confrontaciones, el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) afirmó que ''no tenemos cifras totales'', pero ''en este momento ya hay una baja de tráfico. En el segmento de pasaje es de aproximadamente 15 por ciento en lo que va de la guerra'', particularmente en el tránsito hacia Estados Unidos y Europa. Aclaró que en las rutas hacia Centro y Sudamérica el flujo de turistas por la vía aérea se mantiene prácticamente sin cambios.
Dijo que en Taca se ha tenido que ajustar en 20 por ciento su planta laboral, aunque dependerá de cada una de las empresas aplicar las medidas emergentes que considere adecuadas para atenuar el impacto negativo de la guerra contra Irak.