En el país africano, la violencia étnica se extendió a la zona petrolera de Port Harcourt
Suben precios del crudo por tensión en Irak y Nigeria; el mexicano, a 23.15
Existen reservas para compensar el faltante, incluso sin la producción iraquí: OCDE
REUTERS Y AFP
Nueva York, 31 de marzo. Los precios del petróleo subieron este lunes luego que la violencia étnica en Nigeria se extendió a la región petrolera de Port Harcourt y las fuerzas estadunidenses e iraquíes se enfrentaron al sur de Bagdad, en el décimo segundo día de guerra.
El Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, cerró con alza de 83 centavos de dólar, a 27.16 dólares el barril, mientras que el crudo ligero estadunidense Nymex terminó con alza de 2.9 por ciento, a 31.04 dólares. La mezcla mexicana de exportación terminó con alza de 40 centavos, en 23.15 dólares el barril.
Los precios del crudo se están recuperando, después de la drástica caída de 25 por ciento que sufrieron una semana antes de que Washington lanzara el primer ataque contra Irak. Los ataques están llevando más tiempo de lo que muchos operadores habían previsto, y los analistas militares ahora estiman que se extenderán un mes o incluso más. "En el golfo Pérsico, el panorama es incierto, y Nigeria está en la mente de los operadores", dijo Paul Goodhew, de la firma GNI-Man.
La violencia prelectoral en Nigeria ya ha provocado que la producción petrolera del país se reduzca en 40 por ciento, y los enfrentamientos del domingo en la zona de Port Harcourt generaron temores de que la situación empeore.
El lunes, los sindicatos nigerianos estaban en negociaciones con el gobierno para evitar un paro de tres días -cuyo inicio está previsto para este martes- que podría provocar nuevos problemas para las petroleras que operan en el país africano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pese a temores, no habrá desabasto de crudo
Algunos miembros de la OPEP, dominada por los productores de Oriente Medio, han incrementado su producción para cubrir la escasez debido al conflicto en Irak, y el aliado estadunidense Arabia Saudita alcanzó en marzo su máximo nivel en 21 años.
Ayer, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Donald Johnston, dijo que los países han acumulado grandes reservas y que varias naciones productoras de crudo, incluido el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, pueden poner más petróleo en el mercado para mantenerlo en equilibrio.
"No hay ningún problema de demanda-oferta incluso después de sacar el crudo de Irak del mercado, dado que se han constituido reservas. Todo sugiere que en el futuro previsible no habrá problemas de demanda-oferta", dijo Johnston.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos descartó que tenga que recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para compensar las alteraciones de abastecimiento por la guerra contra Irak. "No hay ningún cambio en la condición de las reservas estratégicas de petróleo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.