Venció el plazo a partidos
Al vencer el plazo que fijó la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a los partidos políticos para que informaran sobre sus gastos de precampaña, sólo dos de los 11 que tienen registro en esta ciudad omitieron esta obligación. El PRD alegó que al no haber tenido ningún proceso interno estaba por demás la entrega de cualquier documento.
En entrevista, el presidente de dicha comisión, Eduardo Huchim, detalló que el Partido de la Sociedad Nacionalista -que ya había sido sancionado- y el Partido Liberal Mexicano -de reciente creación- no presentaron ninguna información.
"Estos dos casos habrán de estudiarse detalladamente, pues es la primera vez que un partido deja de satisfacer los requerimientos de la Comisión de Fiscalización", comentó Huchim May, quien incluso dijo que esas organizaciones políticas podrían hacerse acreedoras a alguna sanción.
Al referirse a la respuesta del PAN, mencionó que fue la más completa, pues entregó todo lo relacionado con los gastos realizados por los precandidatos a diputados y jefes delegacionales durante su proceso interno, y los documentos que lo respaldan.
Por el contrario, el PRD -que siempre criticó al PRI por sus gastos excesivos de campaña- respondió al consejero Huchim que "no existe dato alguno sobre los gastos de campaña, por la lógica razón de que no hubo campaña en los términos legales del reglamento", y por ende "no existe un informe que contenga los datos requeridos".
En el caso del PRI, argumentó que está pendiente de definir los mecanismos de su elección interna. Otros de los que cumplieron son el PT, PVEM, PAS, México Posible y Fuerza Ciudadana. RAUL LLANOS