Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Los estudiantes de esas instituciones enfrentan condiciones muy adversas

En zonas muy pobres, 12 de las mejores primarias del país: SEP

Analizarán dichos planteles para exportar los elementos que favorecen el aprovechamiento

KARINA AVILES

La escuela General y Licenciado Pedro Antonio Santos, enclavada en la localidad de Tampamolón, en la Huasteca potosina, tiene 330 estudiantes, la mayoría son niños indígenas y casi la mitad está desnutrido. Pese a tener uno de los peores contextos socioeconómicos del país, esta primaria, junto a otras 11 escuelas ubicadas en zonas pobres, lograron los más altos resultados educativos del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

Las autoridades del sector encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, dieron a conocer los resultados de la primera evaluación del PEC, entre los que destacó que 12 primarias ubicadas en las zonas más pobres del país obtuvieron excelentes rendimientos, inclusive por encima de escuelas "ricas" o con condiciones socioeconómicas muy favorables.

Otras de las cifras del estudio arrojaron que 71.5 por ciento de las escuelas del PEC obtuvieron una mejora en los estándares de español y matemáticas, en apenas un semestre. El 75 por ciento de las primarias del PEC obtuvieron resultados sobresalientes y, si se les compara con las tradicionales, sus rendimientos fueron 9 veces mayores en un plazo corto, indicó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes.

escuela_comunitariaEl funcionario precisó que dicha evaluación se realizó con base en una muestra de 478 escuelas primarias, de un total de 2 mil. Apuntó que 51 por ciento de las instituciones se ubican en municipios de nivel de marginalidad muy bajo, 21 por ciento tiene un nivel de marginalidad bajo, 15 por ciento un nivel medio, 12 por ciento un nivel alto y 3 por ciento un nivel muy alto.

La primaria General y Licenciado Pedro Antonio Santos forma parte de ese tres por ciento. Su director, Pedro Cano, proporcionó la numeralia de su escuela: "Tiene 330 estudiantes, 70 por ciento es indígena. Hay 12 maestros, un director y un intendente".

El 40 por ciento de los alumnos está desnutrido. Las familias de los niños ganan en promedio entre 30 y 40 pesos diarios. Para llegar a esta escuela, construida en 1947 en honor a los revolucionarios potosinos, los pequeños caminan de uno a 7 kilómetros hasta Tampamolón. La localidad de 2 mil 300 habitantes se encuentra en la región de la huasteca potosina y se puede llegar a ella por la carretera de Xolol-Tamuín. Con todo y su precaria situación, la primaria logró 646 puntos de los 800 que es el puntaje máximo en el PEC.

Al igual que ese plantel, la primaria María Berlanga de Monte Morelos, en Nuevo León, obtuvo los más altos rendimientos del PEC, a pesar de ser una plantel con condiciones socioeconómicas desfavorables. Incluso, la escuela corrió el riesgo de ser cerrada, ya que tenía 68 alumnos a cargo de 7 maestros. Actualmente, cuenta con una matrícula de 124 alumnos y 6 maestros, y entre todos los miembros de la comunidad escolar, a decir de la madre de familia María Isabel Cordero, enfrentan los problemas y los retos.

En su exposición, Gómez-Morín Fuentes indicó que lo importante es resaltar que "hay 12 escuelas que estando en los peores contextos socioeconómicos tienen de los resultados educativos más altos". Es decir, lograron romper el "determinismo" de que una escuela pobre obtiene resultados pobres. A partir de dichos planteles, adelantó, se realizará un estudio para determinar cuáles de sus elementos se pueden convertir en una norma para los demás.

En el lado opuesto, es decir, en el de las primarias que cuentan con condiciones socioeconómicas favorables, 46 por ciento de las mismas logró también el más alto rendimiento. Lo que significa que 54 por ciento no lo hizo.

Por otra parte, el funcionario precisó que 66 por ciento de las familias de las escuelas PEC tiene de uno a 25 libros en casa y la mayoría de estos son los libros de texto de sus hijos.

El titular de la SEP, Reyes Tamez, informó que en el próximo semestre se realizará una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que consistirá en seguir la trayectoria de un grupo de jóvenes durante 10 años para analizar su rendimiento escolar. La dependencia también participará en la evaluación de los laboratorios de Educación Latinoamericanos, entre otros estudios.

En otro tema, aseguró que el anteproyecto de ley elaborado por el Instituto Politécnico Nacional "está por enviarse" a la Cámara de Diputados y sobre la autonomía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sólo dijo que es necesario revisar la estructura, los lineamientos y las normas que regulan la actividad de la UPN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año