Los estudiantes de esas instituciones enfrentan
condiciones muy adversas
En zonas muy pobres, 12 de las mejores primarias del
país: SEP
Analizarán dichos planteles para exportar
los elementos que favorecen el aprovechamiento
KARINA AVILES
La escuela General y Licenciado Pedro Antonio Santos,
enclavada en la localidad de Tampamolón, en la Huasteca potosina,
tiene 330 estudiantes, la mayoría son niños indígenas
y casi la mitad está desnutrido. Pese a tener uno de los peores
contextos socioeconómicos del país, esta primaria, junto
a otras 11 escuelas ubicadas en zonas pobres, lograron los más altos
resultados educativos del Programa Escuelas de Calidad (PEC).
Las autoridades del sector encabezadas por el titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes
Tamez Guerra, dieron a conocer los resultados de la primera evaluación
del PEC, entre los que destacó que 12 primarias ubicadas en las
zonas más pobres del país obtuvieron excelentes rendimientos,
inclusive por encima de escuelas "ricas" o con condiciones socioeconómicas
muy favorables.
Otras de las cifras del estudio arrojaron que 71.5 por
ciento de las escuelas del PEC obtuvieron una mejora en los estándares
de español y matemáticas, en apenas un semestre. El 75 por
ciento de las primarias del PEC obtuvieron resultados sobresalientes y,
si se les compara con las tradicionales, sus rendimientos fueron 9 veces
mayores en un plazo corto, indicó el subsecretario de Educación
Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes.
El
funcionario precisó que dicha evaluación se realizó
con base en una muestra de 478 escuelas primarias, de un total de 2 mil.
Apuntó que 51 por ciento de las instituciones se ubican en municipios
de nivel de marginalidad muy bajo, 21 por ciento tiene un nivel de marginalidad
bajo, 15 por ciento un nivel medio, 12 por ciento un nivel alto y 3 por
ciento un nivel muy alto.
La primaria General y Licenciado Pedro Antonio Santos
forma parte de ese tres por ciento. Su director, Pedro Cano, proporcionó
la numeralia de su escuela: "Tiene 330 estudiantes, 70 por ciento es indígena.
Hay 12 maestros, un director y un intendente".
El 40 por ciento de los alumnos está desnutrido.
Las familias de los niños ganan en promedio entre 30 y 40 pesos
diarios. Para llegar a esta escuela, construida en 1947 en honor a los
revolucionarios potosinos, los pequeños caminan de uno a 7 kilómetros
hasta Tampamolón. La localidad de 2 mil 300 habitantes se encuentra
en la región de la huasteca potosina y se puede llegar a ella por
la carretera de Xolol-Tamuín. Con todo y su precaria situación,
la primaria logró 646 puntos de los 800 que es el puntaje máximo
en el PEC.
Al igual que ese plantel, la primaria María Berlanga
de Monte Morelos, en Nuevo León, obtuvo los más altos rendimientos
del PEC, a pesar de ser una plantel con condiciones socioeconómicas
desfavorables. Incluso, la escuela corrió el riesgo de ser cerrada,
ya que tenía 68 alumnos a cargo de 7 maestros. Actualmente, cuenta
con una matrícula de 124 alumnos y 6 maestros, y entre todos los
miembros de la comunidad escolar, a decir de la madre de familia María
Isabel Cordero, enfrentan los problemas y los retos.
En su exposición, Gómez-Morín Fuentes
indicó que lo importante es resaltar que "hay 12 escuelas que estando
en los peores contextos socioeconómicos tienen de los resultados
educativos más altos". Es decir, lograron romper el "determinismo"
de que una escuela pobre obtiene resultados pobres. A partir de dichos
planteles, adelantó, se realizará un estudio para determinar
cuáles de sus elementos se pueden convertir en una norma para los
demás.
En el lado opuesto, es decir, en el de las primarias que
cuentan con condiciones socioeconómicas favorables, 46 por ciento
de las mismas logró también el más alto rendimiento.
Lo que significa que 54 por ciento no lo hizo.
Por otra parte, el funcionario precisó que 66 por
ciento de las familias de las escuelas PEC tiene de uno a 25 libros en
casa y la mayoría de estos son los libros de texto de sus hijos.
El titular de la SEP, Reyes Tamez, informó que
en el próximo semestre se realizará una evaluación
por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico que consistirá en seguir la trayectoria de un grupo
de jóvenes durante 10 años para analizar su rendimiento escolar.
La dependencia también participará en la evaluación
de los laboratorios de Educación Latinoamericanos, entre otros estudios.
En otro tema, aseguró que el anteproyecto de ley
elaborado por el Instituto Politécnico Nacional "está por
enviarse" a la Cámara de Diputados y sobre la autonomía de
la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sólo dijo que es
necesario revisar la estructura, los lineamientos y las normas que regulan
la actividad de la UPN.