Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre los firmantes en contra de Sanguinetti
Suspenden en Uruguay la convocatoria al premio de novela Juan Carlos Onetti
DPA
Montevideo, 31 de marzo. El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, acusó a escritores de este país sudamericano de usar métodos estalinistas y fascistas por oponerse a su presencia en un jurado internacional, lo que motivó que la embajada de España suspendiera la convocatoria al premio de novela Juan Carlos Onetti.
En carta inviada a un diario de Montevideo, Sanguinetti se defendió de quienes lo acusan de haber obstaculizado la investigación sobre el paradero de una nuera y una nieta del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en 1976, en Uruguay.
Defensa de la tolerancia
En su misiva, el ex presidente uruguayo sostuvo: ''Jamás pensé que en Uruguay retornarían las proscripciones; mucho menos podría imaginar que un grupo de escritores, erigidos en comisarios políticos, embistiera contra el espíritu de tolerancia".
Sanguinetti, luego de aceptar la invitación de la embajada de España y la editorial Alfaguara para ser parte del jurado del concurso literario Juan Carlos Onetti, se conoció que la crítica Ana Inés Larre Borges y los escritores Carlos María Domínguez, Washington Benavidez y la española Rosa Montero, renunciaban a ese encargo.
''A partir de allí la nostalgia estalinista y la metodología fascista se desataron para imponer la renuncia a todos quienes aceptaban ser jurados, por el solo hecho de que yo lo integrara", se defiende más adelante Sanguinetti.
Sin embargo, el escándalo público que provocó el enfrentamiento de Sanguinetti con unos 80 escritores de su país, motivó la suspensión del concurso.
Además de los renunciantes al jurado, destacados intelectuales uruguayos firmaron una declaración de condena a Sanguinetti, entre ellos, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Mario Delgado Aparain, Tomás de Mattos y Carlos Liscano.