Bagdad prohibió el trabajo de dos de sus periodistas
Al Jazeera suspende hasta nueva orden las actividades de sus corresponsales
AFP Y REUTERS
Doha, 2 de abril. La televisora Al Jazeera, que emite desde Qatar vía satélite, anunció la noche del miércoles al jueves la suspensión hasta nueva orden de las actividades de sus corresponsales destacados en Irak después de la decisión de las autoridades de prohibir que dos de sus periodistas trabajen allí.
No obstante, la cadena de información más seguida en Medio Oriente indicó que seguirá difundiendo imágenes en directo y grabadas provenientes de sus oficinas en Bagdad, Basora (sur) y Mosul (norte).
El Ministerio de Información indicó al canal de televisión que a su corresponsal en Bagdad, Diyar al Omari, le quedaba "pro-hibido su trabajo de periodista" y que otro de sus periodistas, Taysir Alluni, recibió la orden de salir de Irak "lo antes posible", indicó el presentador del espacio informativo de las 2:00 horas locales.
El ministerio iraquí no dio "ninguna justificación" de su decisión, precisó. Al Jazeera "lamenta" esta decisión "sorprendente e injustificada", agregó el presentador.
En consecuencia, la televisora decidió "suspender hasta nueva orden las actividades de todos sus corresponsales en Irak", pero seguirá difundiendo imágenes en directo y grabadas provenientes de sus oficinas en Bagdad, Basora y Mosul.
Después del anuncio, Al Jazeera mostró imágenes en directo de la capital iraquí comentadas por el presentador del informativo desde Doha. El anuncio se repite al principio de cada espacio informativo.
Al Jazeera dispone en total de ocho equipos en Irak y es la única televisora extranjera que está presente en Basora, la gran urbe del sur cercada por las fuerzas británicas y estadunidenses.
Desde el principio de las hostilidades las imágenes de Al Jazeera fueron retransmitidas, con el logotipo de la cadena, por numerosas televisoras de todo el mundo, incluida la estadunidense CNN, que tiene prohibido trabajar desde Bagdad.
Al Jazeera, lanzada en 1996, anunció el 26 de marzo que su audiencia aumentó 10 por ciento desde el principio de la guerra y uno de sus responsables afirmó que ganó unos 4 millones de espectadores, que se suman a los más de 40 millones que tiene en todo el mundo.
Esta televisora fue criticada por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales después de la difusión, el 23 de marzo, de las imágenes facilitadas por la televisión iraquí de cuerpos ensangrentados y prisioneros de guerra en manos de Bagdad, presentados como estadunidenses.
Al Jazeera alcanzó notoriedad al cubrir la guerra en Afganistán en 2001 y difundir casi en exclusiva cintas de video y sonoras del jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La cadena qatarí se distingue además por una libertad de tono que irrita a los regímenes árabes, tanto que algunos expresaron su mal humor convocando a sus embajadores destacados en Doha.
Por otra parte, Al Jazeera dio a conocer el lanzamiento de un nuevo servicio de noticias en forma de mensajes cortos dirigidos a teléfonos móviles, luego de que su página de Internet fue atacada por ciberpiratas pro estadunidenses favorables a la guerra.
En Managua, se reportó que Al Jazeera es retransmitida a Nicaragua por una empresa de cable local para "llenar el vacío de lo que está pasando en Irak", a solicitud de la co-munidad árabe que reside en el país centroamericano, dijo la empresa Estaciones Te-rrenas de Satélite, que también transmite canales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y España.