La ANP pide la intervención del cuarteto
Incursión del ejército israelí en Rafah; cuatro palestinos muertos
AFP
Ciudad de Gaza, 2 de abril. Cuatro palestinos murieron y ocho resultaron heridos la noche del miércoles al jueves en una incursión del ejército israelí en Rafah, sur de la franja de Gaza, según balance de una fuente de seguridad.
Unos 40 blindados y varias excavadoras se adentraron un kilómetro en el campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Un blindado lanzó dos obuses y los soldados dispararon con armas automáticas durante la incursión, al tiempo que dos helicópteros sobrevolaban el sector, incluido uno que disparó cohetes, agregaron.
La Autoridad Nacional Palestina denunció "la persistencia de las agresiones militares israelíes en los campos y ciudades palestinas" e instó al cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Organización de Naciones Unidas) a intervenir "para acabar con esos crímenes".
El ejército seguía realizando la noche del miércoles al jueves registros en el campo de refugiados de Tulkarem, norte de Cisjordania. Unos dos mil palestinos del campo, de entre 15 y 40 años de edad, detenidos para comprobar sus identidades, fueron puestos en libertad pero no fueron autorizados a regresar a sus casas hasta que acabaran las operaciones del ejército.
En otro orden, la Cámara de Diputados belga votó este miércoles un proyecto que modificará la actual legislación de competencia universal que congeló el procedimiento jurídico contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, demandado en Bélgica por crímenes de guerra debido a su acción en las matanzas de Sabra y Chatila, de 1982, en las que murieron entre 800 y 2 mil civiles palestinos.
El proyecto votado, que debe ser ratificado por el Senado, propone que el ministro de Justicia belga, con la aprobación del gobierno, pueda enviarle el caso a la justicia del país del acusado si ésta es independiente al no tener el acusado relación con Bélgica, lo que permitiría que Sharon sea investigado y juzgado al terminar su gobierno.