Los plagiarios amagan con arrojar personas al mar si no se les permite llegar a EU
Grupo armado secuestra lancha cubana
La Habana culpa a Washington del hecho, por alentar la emigración, incluso ilegal
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 2 de abril. Una lancha cubana de pasajeros con 50 personas a bordo permanecía esta noche secuestrada en aguas internacionales del estrecho de la Florida, bajo el mando de un grupo armado que amenaza con lanzar personas al mar si no recibe combustible para seguir viaje a Estados Unidos, informó un comunicado oficial en La Habana.
Efectivos de dos unidades guardafronteras custodian la nave desde que abandonó su ruta comercial a la 1:30 de la madrugada del martes y tratan, hasta ahora infructuosamente, de persuadir a los secuestradores de que depongan su actitud, pero tienen orden de evitar acciones de fuerza y de intervenir sólo para auxiliar en caso de accidente, agregó la declaración.
El episodio sigue a dos secuestros de aviones en las últimas dos semanas, también impulsados por el propósito de los asaltantes de emigrar a Estados Unidos, y trajo de golpe a la memoria la atmósfera crispada que precedió en 1994 a la crisis de los balseros, una salida masiva de cubanos a ese país tras la apertura de fronteras en la isla.
La declaración culpó nuevamente al gobierno de Washington de los secuestros, por mantener vigente una ley de 1966 que otorga la residencia a los cubanos que llegan por cualquier vía, incluso ilegal, a territorio estadunidense.
El comunicado no precisó cuántos son los secuestradores, pero dijo que a las 3 horas el grupo planteó sus exigencias e informó por radio al mando de los guardafronteras que tiene una pistola Makarov y dos calibre 38, así como un arma blanca, y que hay entre 6 y 8 menores a bordo.
''Vean hasta qué grado de chantaje son capaces de llegar los terroristas y delincuentes estimulados por la política de tolerancia, de recursos, beneficios, privilegios, amparo y propaganda que durante mas de 40 años han aplicado los gobiernos de Estados Unidos", señaló la declaración.
Según el informe, al parecer el grupo asaltante pidió inicialmente una nave de remplazo y después cambió su demanda por combustible para la lancha (15.28 metros de eslora, 5 metros de ancho y capacidad para 100 pasajeros), que cubre una ruta de unión entre ambos extremos de la bahía de La Habana.
Estacionada en aguas internacionales a unos 48 kilómetros de la costa cubana, la nave se acercaba esta noche a cumplir un día de secuestro. Tras diversos contactos con autoridades cubanas, Estados Unidos definió su posición en el caso, considerando aplicable la Convención para la Supresión de Actos Ilegales contra la Navegación Marítima (1988), según la cual el responsable de la situación es el país de bandera del barco.
El informe cubano estuvo de acuerdo con esa interpretación. "Corresponden a Cuba las medidas concretas explicadas anteriormente y las que tomemos adicionalmente. Lo que no haremos en ningún caso es usar medidas de fuerza que pongan en peligro la vida de las personas que están a bordo de esa embarcacion.''
Diez cadenas perpetuas en juicios expeditos
Mientras tanto, la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó hoy que los fiscales pedirán cadena perpetua para Martha Beatriz Roque, Osvaldo Alfonso, Héctor Palacios y otros siete de los casi 80 activistas opositores detenidos en las últimas dos semanas y penas de entre 10 y 30 años de cárcel para el resto, en juicios que se realizarán con celeridad excepcional este fin de semana.
Familiares de los presos indicaron que al menos tres audiencias se celebrarán este jueves sin que los detenidos hayan podido hablar con sus abogados defensores, a pesar de que los letrados han acudido reiteradamente al centro de reclusión en la capital.
En Londres, Amnistía Internacional exigió explicaciones a Cuba por la reciente ola de arrestos de disidentes, considerada la mayor en una década en la isla, reportó Reuters.
En un informe titulado Cuba: campaña masiva contra los disidentes, el organismo de derechos humanos dijo que calculaba que el gobierno cubano había arrestado a 77 personas ''por ejercitar sin violencia su derecho a la libertad de expresióin y de reunión''.
''Amnistía Internacional busca una explicación inmediata de las autoridades cubanas sobre las recientes detenciones, incluyendo una lista de acusaciones en contra de ellos y las bases legales bajo las cuales serán enjuiciados'', dijo la organización, que instó a Cuba a liberar a todos los ''prisioneros de conciencia'' y a reformar las leyes que hacen posibles tales detenciones.