Rechaza atender a empresas con problemas previos
Ayuda a las aerolíneas, sólo por efecto de la guerra, condiciona Washington
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Washington, 2 de abril. La Casa Blanca consideró este miércoles "excesivo" el monto de las propuestas de ayuda para las aerolíneas que se plantean en el Congreso, al señalar que la asistencia debe compensar la carga que pesa sobre las aerolíneas por la guerra no por factores económicos previos.
Las diferencias podrían conducir a una batalla del gobierno del presidente George W. Bush con los legisladores sobre los planes de ayuda aprobados por las comisiones de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, que suman 3 mil 200 y 3 mil 500 millones de dólares, respectivamente.
"Los dólares de los contribuyentes deben usarse con cuidado", dijo a los periodistas Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.
"El gobierno no se opone a cierta asistencia para las aerolíneas, pero dados los hechos económicos que enfrentamos, creemos que los niveles de la asistencia para las aerolíneas recomendados por las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado son excesivos", señaló Fleischer.
Un colaborador del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes respondió con prontitud, al señalar que el paquete de 3 mil 200 millones de dólares de la cámara baja es razonable.
"No creemos que sea excesivo", dijo el colaborador, quien pidió no ser identificado.
Las empresas de servicio aéreo pasan la peor crisis financiera de su historia desde el 11 de septiembre de 2001, cuando los ataques con aviones de pasajeros secuestrados en Washington y Nueva York provocaron una fuerte disminución de la demanda de pasajes a las aerolíneas.
Además, la debilidad de la economía ha mantenido las tarifas bajas y las aerolíneas atraviesan un nuevo revés: la guerra en Irak.
Ante ese panorama y las bancarrotas de algunas empresas, las comisiones de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado sumaron el martes los planes de ayuda para las aerolíneas a los proyectos de gastos por la guerra.
La Cámara de Representantes y del Senado están aún miles de millones de dólares lejos de lo que las aerolíneas buscaban, y ofrecen fórmulas diferentes para aligerar los costos de las medidas de seguridad impuestas por el gobierno.