El sector crecerá entre 4 y 4.5 por ciento este año
Descartan desabasto de gas LP a causa de la guerra
Avanza programa de reposición de cilindros: distribuidores
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Santa Maria Huatulco, oax., 2 de abril. Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) aseguraron que la guerra contra Irak no tendrá repercusión en el abasto de este combustible, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido sus niveles de producción e importación y los programas de entrega se han cumplido "escrupulosamente".
Los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, Enrique Arizmendi, y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, Rafael García-Moreno, pronosticaron que esta industria crecerá este año entre 4 y 4.5 por ciento y se invertirán aproximadamente 250 millones de dólares en la reposición de cilindros y otras medidas de seguridad, así como en la construcción de plantas y estaciones de carburación.
Estas dos organizaciones agrupan a 95 por ciento de las 400 empresas distribuidoras que operan en México y que, según cifras propias, generan 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos.
En cuanto al decreto de precios, que se prorrogó hasta el 31 de agosto de este año y que faculta a la Secretaría de Economía a fijar el precio máximo de venta al público, los gaseros aseguraron que no les interesa vender un producto caro, y que están de acuerdo con esta medida porque preserva el poder adquisitivo de la población.
Durante 59 años el gobierno federal fijó los precios del gas LP, pero en agosto de 2000 los liberó; sin embargo, tres meses después volvió a imponer el control.
El 13 de marzo de 2001, el gobierno redujo los precios 7 por ciento y los mantuvo congelados seis meses. En agosto de ese año se autorizó a la SE fijar los precios un año más, y para tal efecto se dividió al país en 65 regiones.