En el primer trimestre se cometieron 126 homicidios, contra 149 en el mismo periodo de 2002
Se unen 40 especialistas a investigación de crímenes en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 2 de abril. Pese a que durante marzo hubo un alto índice de homicidios, el total de casos de ajustes de cuentas ocurridos durante el primer trimestre de 2003 representó una disminución de alrededor de 24 casos en relación con el mismo periodo de 2002, según reportes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
El mes pasado se registraron 49 ejecuciones, contra las 40 ocurridas el mismo mes de 2002; en enero fueron 44, contra 57 del año anterior, mientras que en febrero ocurrieron 33, y en el mismo periodo del año pasado fueron 52. En total, 126 casos contra 149 de los primeros tres mestres del años anterior.
El coordinador especial para la investigación de homicidios dolosos de la entidad, Carlos Héctor Ochoa Polanco, informó que por las 126 muertes violentas ocurridas entre enero y marzo pasados, en su mayoría a balazos, se integraron 119 averiguaciones previas.
Precisó que se detuvo a 61 presuntos homicidas, que representan la resolución de 74 averiguaciones. Además, se atendieron 80 oficios de investigación y se dio respuesta a 113 comparecencias, que derivaron en la instrumentación de 34 operativos especiales.
Estas acciones, dijo, motivaron el inicio de 46 procesos judiciales sólo en 2003, de los cuales se obtuvieron 31 autos de formal prisión, se dictaron 21 sentencias condenatorias, se ejecutaron 37 órdenes de aprehensión y se detuvo a 24 personas en flagrancia.
En la lucha contra estos delitos fallecieron "tres de nuestros mejores elementos", indicó el coordinador de homicidios.
Al respecto, el procurador de Justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González, informó que 40 peritos en criminalística se incorporaron a la coordinación especial para la indagación de homicidios dolosos, "con el propósito de fortalecer la estructura de investigaciones en materia de homicidios".
Durante la ceremonia de entrega de nombramientos, el procurador explicó que los nuevos elementos forman parte de una generación de licenciados en criminalística, quienes durante cuatro años se prepararon "con un alto perfil profesional".