Marea roja en Edomex
No pueden partidos demostrar acusaciones de irregularidades
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 2 de abril. Al iniciar el desahogo de los recursos de inconformidad en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los partidos promoventes de impugnaciones no pudieron demostrar las supuestas irregularidades y violaciones que realizó la denominada marea roja, presuntamente aplicada por la coalición PRI-PVEM durante los comicios del 9 de marzo pasado.
De los 16 recursos que fueron desahogados durante la primera sesión del
TEEM, sólo tres inconformidades fueron parcialmente fundadas, por lo que se anularon las votaciones en igual numero de casillas, sin que esto afectara el resultado final del conteo.
En total fueron 12 las impugnaciones que fueron improcedentes o infundadas, y una más sobreseída, debido a que el partido promovente, en este caso el Partido del Trabajo (PT), no detalló los agravios ni los hechos constitutivos de violaciones al Código Electoral mexiquense.
El tribunal desechó siete recursos presentados por el PRD en los municipios de Ecatzingo, Amecameca, Capulhuac y Morelos, y en los distritos de Otumba y La Paz; tres del PAN y dos de Parlamento Ciudadano, en Zumpango y La Paz, donde no pudieron demostrar los actos constitutivos de violaciones al marco electoral local.
En por lo menos cuatro recursos el PRD y el PAN acusaron a la Alianza para Todos de coaccionar y presionar a los electores el día de los comicios con la operación de la llamada marea roja, mediante la cual, simpatizantes del tricolor ataviados con camisetas rojas se instalaron a las afueras de las casillas, presuntamente para orientar el voto de los mexiquenses, o bien, para comprarlo.
A pesar de que presentaron videos y fotografías de personas vestidas de rojo en los alrededores de los centros de votación, el tribunal consideró que estas pruebas no son suficientes para demostrar que hubo presión para el electorado; sin embargo, reconoció que eso no significa que los hechos que señalan los partidos no hayan sucedido.