Apoyo a migrantes
Cárdenas Batel supervisará avance de proyecto en Chicago
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 2 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel viajó hoy a Chicago, Illinois, para supervisar los avances de la Casa de Michoacán, donde se dará asesoría jurídica a los trabajadores migrantes y se instalará una extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en beneficio de los mismos.
Antes de partir, indicó que fue invitado por el presidente de la Federación de Clubes de Michoacán en Illinois, José Luis Gutiérrez, quien le presentará el proyecto de esta oficina que pretende promover el turismo, actividades culturales y artísticas, así como brindar respaldo a los migrantes con el apoyo del gobierno estatal.
Cárdenas Batel comentó que otro de los propósitos es que los migrantes de mayores recursos económicos inviertan en sus lugares de origen, o bien participen en el programa Tres por uno, en el que intervienen los gobiernos federal, estatal y municipal, además de organizaciones de michoacanos en Estados Unidos.
Dicho programa consiste en que por cada peso que aporten los migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social añade otros tres, y con los fondos reunidos se construyen obras de beneficio social en las comunidades con mayor índice migratorio.
Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, manifestó que antes del 19 de abril, cuando inician formalmente las campañas para los comicios del 6 de julio, el gobierno del estado firmará un acuerdo político con los mandatarios municipales y los partidos para coadyuvar a que se desarrolle un proceso con civilidad y transparencia. Indicó que en el pacto se hace un llamado a funcionarios de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de utilizar recursos públicos y humanos en favor de algún candidato.