Contratará la Comisión de Gobierno un despacho externo para aclarar gastos
Auditarán administraciones de la ALDF
Reta Moreno Uriegas a Dione Anguiano a que formalice acusaciones de malos manejos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
A petición de María de los Angeles Moreno, coordinadora de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión de Gobierno aprobó la contratación de un despacho externo que se encargará de auditar las administraciones respectivas que encabezaron el perredista Armando Quintero, la propia priísta y la panista Patricia Garduño, "para verificar el cumplimiento estricto del gasto realizado por los diferentes órganos administrativos en todos los renglones de la institución".
A diferencia de hace tres años -cuando entregó la ALDF el perredista Martí Batres-, ahora se busca que al término de la actual legislatura "se haga entrega puntual, completa y transparente del ejercicio del gasto realizado bajo la administración de los tres grupos parlamentarios que ejercieron la presidencia de la Comisión de Gobierno".
Durante la reunión de este órgano de dirección, Moreno Uriegas también solicitó aclarar las acusaciones hechas por la diputada perredista Dione Anguiano, que no sólo la involucra a ella (Moreno), sino también al tesorero Miguel del Rosal, de malos manejos. Al respecto, los coordinadores y vicecoordinadores de todas la fracciones ratificaron su confianza en el trabajo que realiza Del Rosal.
La legisladora priísta respondió que las acusaciones de la perredista, en términos políticos, no sólo la afectan a ella, que "podría contestar a la diputada o no", sino a un funcionario que ha demostrado probidad y eficacia, como Miguel del Rosal.
De hecho, la lideresa de la bancada tricolor aseveró que las acusaciones de la perredista carecen de sustento, por lo que la retó a presentar la denuncia concreta, con pruebas, primero ante la contraloría interna y después ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal si tiene algo más. "Porque si a esas vamos, yo también podría contrademandar a Anguiano Flores por calumnia y difamación". Tajante, Moreno Uriegas puntualizó que a las dos el fuero se les termina en septiembre.
Por su parte, el tesorero de la ALDF, Miguel del Rosal, sentenció: "el que acusa debe probar, que me digan dónde están las irregularidades, estoy abierto a que se revise cualquier cuenta".
En breve entrevista, Del Rosal garantizó que durante los casi tres años que lleva en el cargo ha actuado de manera institucional, "no respondo a los intereses de ningún partido, los funcionarios somos funcionarios de la Asamblea Legislativa y como tal nos hemos manejado".
La instrucción que se me dio desde el principio fue comprobar cada peso que se gasta y por ello se han practicado entre 17 y 20 auditorías en cada uno de los rubros más importantes del gasto de la ALDF. No obstante, Del Rosal admitió: "como en todo puede haber fallas administrativas, ha habido una serie de observaciones y recomendaciones tanto de la Contaduría Mayor de Hacienda como de la contraloría interna que ya se están atendiendo, pero en ningún caso se ha hablado de mal manejo de recursos".
El ex presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Armando Quintero, se manifestó en favor de que se presente un informe público de los gastos que se han hecho en la presente legislatura por diputado, comisión y fracción. "Si aprobamos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, no veo por qué no dar a conocer los gastos que hemos realizado como diputados".
El martes pasado, una vez más la fracción del PRD utilizó la infraestructura de Comunicación Social de la ALDF para convocar a un desayuno-conferencia de prensa, en el que el orador principal fue el presidente de ese partido en la ciudad, Agustín Guerrero. Al preguntarle al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que la conferencia era del partido.
-ƑSe puede hablar de desvío de recursos?
-No, porque la invitación se hizo por el partido. Si ves, los que vinieron fue por eso, no por la Asamblea.