Insta al organismo a resolver impugnaciones a su proceso para designar candidatos
El IEDF tiene afán protagónico, acusa el líder del PRD capitalino
El consejero Eduardo Huchim está en campaña para integrarse al IFE: Agustín Guerrero
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, acusó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de "administrar políticamente" los tiempos para resolver las impugnaciones que presentaron militantes de este partido contra el procedimiento interno de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.
Responsabilizó al consejero electoral Eduardo Huchim May de politizar su relación con el PRD, en detrimento "del proceso electoral en términos de la imparcialidad y de la objetividad con que debe conducirse un órgano electoral".
Agregó que "el consejero Huchim se encuentra en campaña para ser miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual se renovará en octubre; por eso quiere atraer la atención, en un afán protagónico que debe dejar a los partidos".
En conferencia de prensa realizada en un restaurante del centro -a la que se invitó por medio del partido y del área de comunicación de la Asamblea Legislativa-, Guerrero Castillo subrayó que "el Instituto Electoral del DF no ha notificado nada a los compañeros que interpusieron un recurso o solicitaron el registro supletorio ante este órgano. Hace un mes que nosotros entregamos nuestros argumentos y tampoco hemos tenido ninguna notificación".
Responsabilizó al IEDF de "ahorcar los tiempos, de administrar políticamente este asunto, porque su proceso de selección ya concluyó".
Señaló que en los próximos días buscarán reunirse con los consejeros electorales, en especial con el presidente, Javier Santiago, para exigirles "respeto, imparcialidad, responsabilidad y profesionalismo, ya que ellos son los árbitros de la próxima contienda y debe quedar claro que los únicos protagonistas son los partidos y sus candidatos".
Al preguntarle si ese mismo reclamo se hará a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD-DF -que tampoco ha resuelto los recursos interpuestos-, Guerrero Castillo adelantó que antes de que concluya esta semana habrá una resolución.
En otro tema, el presidente del PRD capitalino anunció que los 16 candidatos a jefes delegacionales y los 40 aspirantes a diputados locales y 30 a federales tomarán un seminario que los ayudará a enfrentar el proceso electoral del 6 de julio. Los temas serán: reglas de la competencia electoral, propuestas del partido sobre políticas públicas, agenda legislativa, estrategias de comunicación y propaganda y administración de las campañas.