Espera respuesta del sindicato a la oferta de incluirlas directamente en el salario
Nadie debe jinetear prestaciones de los trabajadores del GDF: López Obrador
Aunque no acepten la propuesta, de inmediato entrará en vigor el aumento de 7%, aclara
ELIA BALTAZAR
El jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, confió en que esta semana obtendrá respuesta de la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) respecto de la oferta de las autoridades de incluir directamente en el salario el presupuesto destinado a las prestaciones laborales, que absorben aproximadamente 50 por ciento de los ingresos de los sindicalizados.
"Queremos que ya nadie administre las prestaciones, que nadie las jinetee", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que informó también que el SUTGDF lleva a cabo consultas para tomar una decisión al respecto, según le informó el propio dirigente sindical, José Medel.
En principio, aseguró, ellos están de acuerdo, porque de esta forma las prestaciones de los trabajadores no dependerían de la voluntad de la dirigencia sindical ni de los funcionarios en turno, "para ser parejos". Los trabajadores, agregó, no son menores de edad y nadie tiene por qué administrar sus prestaciones. Esta medida "también la llevaremos a otros campos", anunció, porque así inclusive "nos ahorramos tiempo en la administración y el papeleo".
El jefe de Gobierno comparó la propuesta presentada al sindicato con el programa de apoyo a adultos mayores, en el cual en lugar de crear aparatos burocráticos que absorben recursos, mejor se entregan éstos para beneficiar a la gente.
El propósito, dijo, es transferir el presupuesto "que destinamos a las prestaciones al salario que perciben cada 15 días los trabajadores", pues esta medida significaría un considerable incremento en sus ingresos. Sin embargo, agregó, "todo depende de la respuesta del sindicato".
López Obrador aclaró que el gobierno no forzará la decisión y, en todo caso, si la respuesta fuera negativa, de inmediato entraría en vigor el aumento -retroactivo- de 7 por ciento al salario, que está pendiente por las negociaciones.
Insistió en que la oferta de las autoridades locales beneficiaría particularmente a los trabajadores de base que menos ingresos perciben, pues además de su sueldo recibirían lo correspondiente a las prestaciones. Reiteró que su gobierno no tomará medidas unilaterales. "Si no aceptan la propuesta, el 7 por ciento de incremento salarial se les concede y quedan las cosas como están".