Manuel Vázquez Montalbán lo definió como el Truman Capote catalán
Falleció Terenci Moix, uno de los escritores ibéricos más leídos
Dejó dicho que ni políticos de derecha ni nacionalistas debían asistir a su funeral
AFP, DPA Y REUTERS
Madrid, 2 de abril. Terenci Moix, uno de los escritores catalanes contemporáneos más leídos y quien murió la madrugada de hoy en su casa de Barcelona a causa de un paro cardiorrespiratorio, expresó antes de su deceso que ni los políticos de derecha ni los nacionalistas debían asistir a su funeral, pues consideraba inadmisible la posición de su país respecto de la guerra en Irak.
Se prevé que su cuerpo sea incinerado este jueves después de un homenaje en el ayuntamiento de Barcelona, y sus cenizas -según trascendió- serán trasladadas a su lugar predilecto: Egipto.
El autor catalán, quien tenía 61 años y cuyo nombre real era Ramón Moix, había ganado hace dos semanas el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, por El arpista ciego, considerada por el jurado del certamen la mejor novela del año escrita en castellano.
Timidez y enorme soledad
Manuel Vázquez Montalbán definió a Moix como el Truman Capote catalán, y expresó que con su muerte ''desaparece el más eminente mitómano de la literatura española y catalana".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su parte, recordó a su colega como ''un espectáculo en sí mismo, en permanente creatividad". La ruptura y el escándalo eran su medio natural, agregó, pero en la intimidad era una persona ''tímida y rodeada de enorme soledad".
La actriz Nuria Espert reconoció que la muerte de Moix era una noticia que sus amigos esperaban desde hace tres meses debido a su deteriorado estado de salud, que se agravó por su afición al tabaco, cuyo consumo le provocó enfisema pulmonar.
La Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña recordó la ''beligerancia" y el ''coraje" de Terenci Moix contra la homofobia. ''El nunca escondió su condición de homosexual, siempre estuvo fuera del armario, y una y mil veces firmó manifiestos y cartas en favor de nuestros derechos".
Entre las numerosas obras premiadas de Terenci Moix, destacan: El día en que murió Marilyn, No digas que fue un sueño -que vendió más de un millón de ejemplares en España y Latinoamérica- y El sexo de los ángeles.