Segundo foro de reflexión organizado por la Academia Mexicana de Arte Teatral
Revisarán el panorama de la dirección escénica en el país durante el anterior medio siglo
CARLOS PAUL
ƑQué define a un director teatral en la actualidad?ƑQué constantes orientan su trabajo? ƑQué panorama se le presenta para llevar a escena un proyecto? ƑEs necesaria una escuela para directores de teatro? ƑExisten directores de teatro para niños? Tales son algunas de las cuestiones que se plantearán en el segundo foro de reflexión organizado por la Academia Mexicana de Arte Teatral, AC (AMATAC), que se desarrollará del 4 al 6 de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de más de 30 creadores.
La intención, destaca Claudio Obregón, presidente de la AMATAC, es obtener una visión amplia de lo que ha sido la dirección escénica en México durante el medio siglo anterior.
Al respecto se desarrollarán cuatro temas: el director en México; el director en la actualidad; el director y los medios de producción, y formación y profesionalización.
En la primera mesa de debates, mediante una exposición biográfica, los creadores decribirán la evolución del papel del director y ofrecerán una valoración de lo que ha vivido el teatro en México en ese periodo. En las dos siguientes, una generación más joven abordará diversos planteamientos teóricos y estéticos, así como las dificultades en los ámbitos institucional y privado para lograr un montaje. En la tercera se examinarán las posibilidades de que el director tenga una formación profesional como carrera universitaria.
Las actividades se iniciarán a las 11 horas y participarán, entre otros, Germán Castillo, Luis de Tavira, Mario Espinosa, Enrique Singer e Ignacio Retes.