Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La esterilidad, un fenómeno cada vez más frecuente

Reproducción asistida, única opción de 250 mil mexicanas para ser madres

ANGELES CRUZ

La reproducción asistida es la única posibilidad que tienen unas 250 mil mujeres en México de ser madres, luego de haber sido sometidas a diversos tratamientos clínicos sin éxito. Es un problema de salud pública en constante aumento, advirtió Roberto Ahued Ahued, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

El Inper es el único hospital del sector público en el que existe un programa de fertilización in vitro, con licencia sanitaria y el equipo necesario para realizar el procedimiento. Cada año, unas 120 parejas participan de esta técnica, cuya efectividad es de 30 por ciento.

Información del instituto señala que 80 por ciento de las parejas mexicanas que deciden tener hijos lo logran. Cada año nacen aproximadamente 2.5 millones de niñas y niños en el país, pero existe 20 por ciento de parejas con complicaciones para lograr la fecundación y, por tanto, el embarazo. De éstas, la mitad -unas 250 mil- supera el problema con tratamiento médico y queda otro grupo, tal vez 250 mil más, de acuerdo con el Inper, que presentan factores biológicos imposibles de solucionar para lograr la concepción.

La mayoría de los casos involucran afecciones vaginales, uterinas, endócrino-ováricas (falta de ovulación) o del tubo peritoneal, entre otros, que pueden solucionarse mediante tratamientos médicos, aunque en ocasiones son prolongados.

Una vez que los especialistas determinan que es imposible solucionar los problemas que impiden el embarazo, plantean a las parejas la posibilidad de la fertilización in vitro, mejor conocida como "bebés de probeta". Es la última alternativa para esos hombres y mujeres que desean ser padres y que en ocasiones han pasado varios años en busca de cumplir ese anhelo.

Ahued explicó que la esterilidad es un fenómeno cada vez más frecuente y está relacionado con que las mujeres estudian, luego trabajan y deciden postergar su primer embarazo hasta alrededor de los 30 años. El especialista comentó que este es un factor en contra de quienes tienen algún impedimento biológico para ser madres.

Esta es una de las razones por las que es importante el debate sobre clonación humana que tiene lugar en la Cámara de Diputados. Aunque existe consenso entre los partidos políticos para prohibir la clonación con fines reproductivos, es decir, la creación de seres humanos idénticos, los científicos y organizaciones civiles se muestran partidarias de la clonación terapéutica, encaminada al desarrollo de técnicas de reproducción asistida, métodos anticonceptivos e investigación relacionada con la detección y cura de enfermedades como leucemia, Alzheimer y Parkinson, entre otros.

De hecho, existe una propuesta elaborada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) que retoma la inquietud de los expertos en la materia. Este proyecto establece la diferencia entre el periodo preimplantatorio -a partir de la unión entre el óvulo y el espermatozoide y hasta el día 14- y el postimplantatorio -después del día 14-. La aclaración es pertinente para la investigación con fines terapéuticos y para la reproducción asistida, porque establece que es válida la intervención en células embrionarias durante el periodo preimplantatorio.

Con respecto a la técnica de fertilización in vitro, se ha desarrollado en todo el mundo una vez que estudios científicos han certificado que la vida del ser humano se inicia a partir de que el huevo fecundado se implanta en el útero de la mujer para su desarrollo.

De acuerdo con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir considerar que existe una persona desde el momento de la fecundación, como argumenta el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar prohibir cualquier tipo de clonación, negaría el derecho a formas legales de anticoncepción como el dispositivo intrauterino, que no evita la fecundación del óvulo, sino que impide la implantación del huevo. Tampoco podría seguirse realizando la reproducción asistida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año