Aumenta considerablemente el número de autoempleados, señala investigador
Despedidos, más de 308 mil trabajadores entre diciembre de 2000 y enero de este año
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Entre diciembre del año pasado y enero de 2003 perdieron su empleo 308 mil 840 trabajadores, según se desprende del informe mensual de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese periodo cada día fueron despedidos en promedio 5 mil 63 trabajadores, es decir, casi 200 cada hora.
Un informe elaborado por el investigador Raúl Jiménez Lescas, director de la Escuela Nacional de Trabajadores, establece que del total de empleos perdidos, 217 mil eran permanentes y 91 mil eventuales. Señala además que las plazas que se están creando son en su mayoría por tiempo definido y no de base, e indica que con estas pérdidas, en lo que va del sexenio, hay más de 674 mil empleos menos en la economía formal.
Así, en los dos primeros años de la administración de Vicente Fox la mayoría de los empleos creados fueron por la economía informal y por trabajadores que laboran "por su cuenta". Estos últimos pasaron de 9 millones 171 mil personas, a 9 millones 786 mil entre 2000 y 2001, es decir, se incrementó el número de autoempleados en 615 mil, y este sector representa ya 24.8 por ciento de la población ocupada.
Jiménez Lescas plantea en su análisis datos preocupantes, al sostener que el número de asalariados en el país se ubica en 24 millones 511 mil personas, y que de este total 9 millones 659 mil laboran sin prestaciones de ley -aproximadamente 61.9 por ciento-; en tanto, los patrones suman solamente un millón 676 mil personas -4.3 por ciento- y hay cerca de 3 millones 604 mil trabajadores "sin pago" que viven de las propinas.
Vistas estas cifras a la luz de sexenios anteriores, el investigador establece que en este inicio del gobierno de Vicente Fox creció el empleo informal y retrocedió notablemente el formal.
Establece que la raquítica producción de empleos reales y no sostenibles se debe a que la economía mexicana no es sólida y se encuentra muy vulnerable a los vaivenes externos y a un marcado agotamiento del modelo económico denominado "neoliberal", que han impulsado los gobiernos que han estado en el poder desde 1983.
"Los trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS al primero de diciembre de 2000, cuando asumió este gobierno, ascendía a 12 millones 775 mil plazas, y esta cifra cayó a 12 millones 101 mil 693 al 15 de enero, que representa la merma de 674 mil 307 empleos formales menos", según puntualiza.
Indica además en su documento que mientras la población económicamente activa (PEA) creció a un ritmo de 717 mil personas entre el año 2000 y el 2001, la población ocupada sólo creció en 607 mil personas, es decir, el empleo formal e informal presentó un déficit de 110 mil plazas, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo fueron creados por la economía informal.
El analista expone que "para que el gobierno recupere el terreno perdido, es decir, dos años en materia de creación de empleos, deberá garantizar las condiciones para que la economía en 2003 genere más de 674 mil 307 puestos de trabajo, pero eso sólo permitiría alcanzar los niveles que se tenían al primero de diciembre de 2000".
Además de ello, tendría que crear 2 millones de empleos más para absorber el crecimiento de la PEA, con el propósito de evitar que se sigan deteriorando las oportunidades formales de los mexicanos en edad de trabajar, sobre todo porque el país registra cerca de 3 millones 240 mil personas desocupadas o subempleadas, expone Jiménez Lescas.