La tala clandestina es crítica en seis regiones
Contaminado, 93% de los ríos del país, según Semarnat y Profepa
LA JORNADA DE ORIENTE
atlihuetzia, tlax., 2 de abril. Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Ignacio Campillo, presentaron un análisis de la situación ambiental nacional, en el cual destacaron que 93 por ciento de los ríos mexicanos están contaminados y que la tala clandestina es crítica en seis zonas del país.
Según Campillo, empeora la situación el hecho de que "los procedimientos de procuración de justicia administrativa no han garantizado la restauración de los daños ocasionados al medio natural. Sancionar por la vía penal no es el camino idóneo para la justicia restitutoria o compensatoria. La justicia ambiental debe abrirse paso también mediante el proceso civil".
Ambos funcionarios visitaron la entidad este martes para participar en la Cumbre Tlaxcalteca sobre Ambiente y Sociedad, a la que convocó la representación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En este encuentro también intervinieron la presidenta nacional del organismo empresarial, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador Alfonso Sánchez.
"En México tenemos la suerte de contar con una gran riqueza natural, el país ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor diversidad biológica y por eso tenemos la gran responsabilidad frente a la humanidad, de preservarla y usarla sabiamente", afirmó el titular de la Semarnat durante su intervención.