"Proyecto de vida"
Vamos México hace obras de justicia social: Marta Sahagún
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALMA E. MUÑOZ
Marta Sahagún de Fox afirmó ayer que la fundación Vamos México no hace obras de caridad, sino de justicia social, y advirtió que su trabajo al frente de esa organización no es de corte sexenal, sino su proyecto de vida.
Al entregar 50 autobuses-aula, que eran chatarra y fueron rehabilitados como salones de clase para niños de regiones pobres, la esposa del Presidente de la República señaló que este tipo de acciones son de justicia social, porque permiten que los niños pueden aprender en un lugar digno.
En compañía del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y de Vicente Fox de la Concha, uno de los hijos del mandatario, aseguró que la fundación no habla de promesas, sino de realidades. Actualmente hay 110 autobuses de este tipo y la meta es que dentro de seis años haya 500 camiones-aulas.
En las oficinas de Estrella Blanca, la empresa que donó los vehículos, Tamez Guerra afirmó que estos camiones rehabilitados son recibidos con gran beneplácito en las comunidades, pues reconoció que aún falta infraestructura educativa, sobre todo en zonas rurales y localidades marginadas.
Los autobuses, que son antiguos y no tienen motor, son remolcados por grúas a las comunidades más alejadas del país, para que ahí puedan tomar clases los alumnos.
Obispos analizan la Guía de padres
Las comisiones de Educación y Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano conformarán grupos para analizar la Guía de padres, elaborada por la fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de que cada uno de los obispos del país reflexione acerca del texto y la pertinencia de auxiliar en su distribución.
Desde mediados de marzo el religioso Ramón Godínez Flores, en su calidad de presidente de la primera comisión, recibió el documento y hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento final. Sin embargo la Comisión de la Familia espera que como ella, el obispo de Aguascalientes recurra a especialistas en valores, incluidos laicos, para completar su opinión.
Por otra parte se informó que aunque el Episcopado ya externó al presidente Fox su deseo de que el Papa Juan Pablo II esté en México por sexta ocasión, los organizadores del Congreso Eucarístico Internacional -motivo de la visita- aún no realizan la invitación formal al jerarca ni tampoco cuentan con el programa del evento, el cual se realizará del 10 al 17 de octubre de 2004.