Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
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Espectáculos

Michael Brecker se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad

Música de calidad hecha por jóvenes "se cierne en el horizonte del jazz"

Su más reciente disco reúne a cuatro de los máximos héroes del género Señala que
con el homenaje a Davis y Coltrane, "añadimos una luz a las luces que ellos encendieron"

PABLO ESPINOSA

El compositor y tenorista Michael Brecker ofrecerá un par de conciertos en el Teatro de la Ciudad. Se trata de uno de los grandes maestros del jazz contemporáneo y forma parte de la elite de genios, la pléyade de luminarias que iluminan el firmamento del jazz de hoy. Dicho de otra forma, tiene la dicha de ser considerado uno de los semidioses del Olimpo jazzístico.

En su más reciente grabación Nearness of you conjunta precisamente a cuatro de los héroes máximos del jazz de hoy, como cumpliendo la máxima de máximas del jazz que nos legó Julio Cortázar: la jazzología es una ciencia deductiva, pues si Herbie Hancock está al piano es porque Charlie Haden está en el contrabajo, Jack DeJohnette en los tambores, Pat Metheny en la guitarra y Michael Brecker en el sax tenor. Una delicia.

El placer como secreto

Antes de abordar el avión en Nueva York para venir a México, el maestro Michael Brecker concedió esta entrevista a La Jornada:

-En la elaboración de su álbum Nearness of you, Ƒcómo discurrió su discurso personal en el tema de la balada jazzística con personalidades tan fuertes como Hancock, DeJohnette, Haden y Metheny?

-Cierto, se trata de personalidades muy fuertes, de hecho de algunos de mis músicos favoritos. El secreto es el placer, pues es obvio que no conformamos un grupo estable. La ocasión de juntarnos para hacer un disco nos la dio, también, el placer. Hacer música es lo más disfrutable de la vida para todos nosotros.

-ƑCómo resolvieron la conjunción de ideas distintas, en el estudio?

-Con base en discusiones previas respecto de la idea central del disco, que es la balada jazzística. De tal forma que la organización logística resultó, ya para entonces, lo de menos, pues cada vez que nos juntamos para hacer jazz siempre sabemos lo que cada uno de nosotros tiene que hacer: simplemente hacer jazz que nos brinde placer.

-ƑRecurrió usted a técnicas de ornamentación en sus intervenciones baladísticas junto a estos gigantes?

-No, mi intención fue abordar el género balada de la manera más directa y simple que me fuera posible. Quise la simplicidad como el elemento fundamental del disco entero, que fuera recibido por el escucha como una atmósfera sonora, más que como una serie de baladas. Espero haberlo logrado.

-Luego de que usted grabó Nearness of you, anunció una gira para retomar, de una manera ''futurística", la música de John Coltrane y Miles Davis. ƑEn qué consiste tal visión futurística?

-Consistió en una banda que integramos con Herbie Hancock, John Patittucci y otros dos músbrecker-michael-jazzicos. El compromiso era enorme. Por supuesto que desechamos la idea de abordar la música de Miles y Coltrane de la manera como ellos lo hacían. No nos preocupaba si a la gente les gustaría o no tocar la música de Miles y Coltrane a su manera, nuestro punto de referencia lo ubicamos así: ni a Miles ni a Coltrane, seguramente, les gustaría que abordasemos su música de manera ortodoxa. Así que el camino que elegimos fue rendirles homenaje con una aproximación a su pensamiento musical de acuerdo con nuestro propio pensar, de manera que pudiéramos hacer una reinvención de esa música para oídos que existen muchos años después de ellos, de Miles y de Coltrane. Ese es el sentido futurístico. Una reinvención de su música años después, teniendo en cuenta que el tiempo es movilidad y nosotros quisimos reflejar ese transcurso del tiempo. Esa es la manera en que buscamos honrar su memoria y me parece que lo logramos. Hicimos, en mi parecer, un mejor homenaje añadiendo una luz a las grandes luces que ellos encendieron. En esto fue definitivo Herbie Hancock, que es en mi opinión un genio absoluto de la música. Eso propició, por supuesto, conciertos sumamente disfrutables. Obtuvimos y compartimos con el público gran placer.

Trabajo elaborado de armonías

-ƑQué observa ahora en el horizonte del arte del jazz?

-Veo una música sumamente interesante que se cierne en el horizonte del jazz. Quizá no resulte tan popular entre el público, pero lo que es evidente por lo pronto es que se trata de una música de gran calidad que están haciendo muchos jóvenes. Eso me parece fantástico y sumamente alentador para el futuro del jazz.

-ƑQué cambios observa hasta el momento?

-Veo más que nada cambios en la forma, las aproximaciones y los anhelos se manifiestan cada vez más, según lo que observo, en formas más rítmicas y con un trabajo muy elaborado de armonías.

-ƑQué música trae para México?

-Muy probablemente tocaremos la mayor parte de la música de nuestro disco Time is of the essence, que grabamos antes del de baladas, Nearness of you, y luego haremos música de todos nuestros discos.

(Los conciertos de Michael Brecker y su cuarteto ocurrirán a las 20:30 horas, hoy y mañana, en el Teatro de la Ciudad. Su cuarteto, en este viaje a México, lo integran Adam Rogers, en la guitarra; Clarence Penn, en los tambores, y Chris Minh Doky, en el bajo.)

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