Situaciones como la de Puebla y Colibríes dañan la imagen del futbol mexicano, dice Estay
Sólo cuando hay problemas se piensa en unión: Herrera y Pardo
Diferentes reacciones se manifestaron ayer en los campamentos de América, Atlante y Necaxa en torno a los problemas surgidos la víspera en el seno de los equipos Puebla y Colibríes.
Para algunos quedó asentado que debe haber unión entre todos los jugadores y que estos conflictos afectan la imagen del futbol mexicano.También se rechazó la idea de formar un sindicato.
Otros opinan que sólo cuando los jugadores tienen problemas es cuando piensan en la unión o en la Asociación de Futbolistas.
Duilio Davino, zaguero central del América, precisó que "si esto sigue creciendo habrá que tomar medidas fuertes de nuestra parte. Ya veremos si se juntan los capitanes para tomar una decisión".
El futbolista, quien vivió en carne propia la separación del plantel cuando fue enviado a la filial de su equipo, el San Luis, consideró que los directivos están actuando mal "porque un equipo es de 20. Entonces, por qué suspenden a tres, cuando debieran hacerlo con todos y punto".
Explicó que la idea ahora "es juntarnos y ver el punto de vista de cada jugador, de cada equipo, para así tomar alguna medida".
Rechazó que el próximo paso sea dar vida a un sindicato. "Lo siguiente es mostrar unión entre nosotros; demostrar que estamos juntos. Si por ahí hay jugadores de primera división o de otra que están siendo afectados por algunos directivos darles apoyo y hacer algo al respecto".
Sin embargo, Pável Pardo, capitán del América, no piensa lo mismo. Dijo que no sólo por mentalidad es difícil lograr la unión entre los futbolistas, sino también "porque hay muchos intereses".
Cuando se le preguntó sobre la reunión de capitanes que mencionó Davino, Pardo pensó que se trataba de la comisión del jugador para nombrar a sus representantes, y apuntó que no estaba enterado ni "totalmente de acuerdo".
Asimismo recordó que dicha comisión "no la están haciendo los jugadores", sino la Federación Mexicana de Futbol.
El mediocampista chileno del Atlante, Fabián Estay, consideró que es necesaria la intervención de la FMF para poner orden en los clubes, porque los recientes conflictos "han ensuciado al futbol mexicano".
"Ultimamente sólo se está hablando de cosas negativas", apuntó el volante de los Potros.
En tanto, el técnico de Potros, Miguel Herrera, señaló que problemas de separaciones y rescisiones de contratos seguirán presentándose "mientras los futbolistas no estén unidos".
Apuntó que "no creo que los jugadores estén en plan rebelde, pero desde que pasó lo de Cruz Azul están a la defensiva. Sólo se habla de unión cuando sucede algo como lo del draft y ahora que está pasando todo esto, pero ellos no necesitan enfrentar este tipo de situaciones para juntarse.
"Además, cuando se firma un contrato hay derechos y obligaciones y eso es lo que debe entenderse", abundó.
Herrera comentó que ahora se han ventilado todo tipo de cosas en los medios y no se debe ventanear a nadie.
"Si a Petricevic no le agradaban esos jugadores los hubiera mandado a la banca y punto, a ponerse a trabajar y cerrar filas", expresó un centrado técnico, contrario a su imagen polémica de cuando era jugador.
Raúl Arias, timonel de Necaxa, señaló que es difícil opinar a distancia sobre lo que sucede en Puebla y Colibríes, pero considera que todo esto no es sino la presión extra que viven, quizá por el asunto del descenso.
Rechazó que los problemas se deban al ingreso de personas con dinero que sepan o no de futbol. "Al contrario, la gente del balompié debe agradecer a quienes invierten su dinero, porque sin ello nosotros no tendríamos trabajo. Y entra en esto porque les da prestigio y a quienes les ha ido mal es porque no se han asesorado bien".
Alex Aguinaga, capitán de Rayos, no quiso comentar sobre la situación en Puebla y Colibríes. Para él "el jugador nacional sólo deja de ser sumiso a ratos. Sólo cuando se solidariza con otros compañeros o cuando le pegan en la cabeza reacciona y entonces busca a la Asociación de Futbolistas o piensa en unión". CARLOS HERNANDEZ, MIGUEL ANGEL RAMIREZ Y JORGE SEPULVEDA MARIN