"Algunas ya han sido utilizadas por Estados Unidos"
Sugieren en Chapingo 8 opciones para revisar el capítulo agrícola del TLCAN
ANGELICA ENCISO
Existen al menos ocho opciones que se derivan de la discusión, evaluación y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostienen especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En un análisis sobre el tema, indican que la renegociación se debe basar en los principios de seguridad alimentaria, el reconocimiento de la multifuncionalidad de la agricultura y en que cada socio comercial tiene el derecho de proteger los distintos tipos de productores.
El documento elaborado por Rita Schwentesius, Manuel Angel Gómez y José Luis Calva, menciona que la opción de la moratoria significa regresar al nivel de protección existente al día inmediato anterior a la entrada en vigor del TLCAN, cuando se manejaban permisos previos a la importación. Además esta posibilidad ya ha sido utilizada por la vía del hecho y en forma unilateral por Estados Unidos en el rubro del transporte, precisan.
También están los acuerdos complementarios, los cuales se pueden agregar al TLCAN; entre ellos están los proyectos fronterizos, las salvaguardas, los acuerdos sobre cooperación laboral y los de cooperación ambiental.
Las cartas paralelas son otra posibilidad que puede modificar el texto del TLCAN en partes específicas y son firmadas por las secretarías de Comercio de los países involucrados y acatadas por los gobiernos. Hay dos casos conocidos, los de azúcar y el jugo de naranja.
Otra opción es el acuerdo entre productores, la cual se ha utilizado por mexicanos y estadunidenses para regular precios en el mercado de jitomate y de manzana en ambas naciones. Asimismo, está la implantación de políticas públicas, que más que modificar el tratado, compensa con medidas de apoyo unilaterales a productores y regiones. Las denuncias de dumping son otra opción utilizada por las organizaciones de grandes productores en México, pero es "tortuosa, consume mucho tiempo y recursos financieros".
De igual forma los controles más estrictos en la frontera, constituyen una posibilidad más, pero su objetivo es sólo evitar el contrabando, tener un mayor control de calidad e instrumentar sistemas de información.