La paraestatal cubrirá la ordeña de ductos con recursos extra por el precio del petróleo
López Obrador advierte que Pemex pretende "institucionalizar el robo"
Entre 15 y 20 mil millones de pesos se destinarán a compensar las fugas de combustible
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, previno sobre la intención de las autoridades federales de "institucionalizar el robo" en Petróleos Mexicanos (Pemex), al pretender otorgar recursos de los excedentes por el aumento en los precios del petróleo, para cubrir los robos por la ordeña de gasolina de los ductos de la paraestatal.
Se trata, dijo, de "crear un presupuesto de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares para compensar el robo, institucionalizarlo, y entonces estaríamos ante un hecho muy lamentable y extraordinario".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que supo de esta intención porque así lo planteó un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda, en una reunión sostenida con los gobernadores, en la que planteó esta posibilidad.
"Si es cierto lo que me informaron, entonces que nos digan cómo está eso de los robos de gasolina, y que cada estado se encargue de cuidar que no se cometan. Pero que no metan en eso los excedentes obtenidos por el aumento en el precio del petróleo", dijo.
López Obrador explicó que la suma total de que dispone Hacienda por la venta del hidrocarburo es de 40 mil millones de pesos, de los cuales entre 15 mil y 20 mil millones se destinarían para cubrir el robo de combustible, mientras sólo se está otorgando 7 mil millones de pesos para repartirlos entre todos los estados.
Aunque reconoció que al menos en esta ocasión se consideró otorgar una suma a los gobierno locales, también advirtió que la marcha es lenta en materia de federalismo.
Se avanza lento, advirtió. "Esa es la verdad. Pero antes ni siquiera los 7 mil millones de pesos se repartían y todos los excedentes se destinaban para pagar los intereses del Fobaproa". Y aunque lo que otorgan es poco, agregó, antes no había nada.
López Obrador destacó que la entrega de los recursos excedentes se debe particularmente a la lucha que han emprendido los gobernadores, pero también agradeció al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que concediera un prórroga para el pago de tenencia, sin recargos ni multas, dado que se trata de un impuesto federal participable.
Dijo: "Así como cuestiono el hecho de aplicar recursos para cubrir los robos de gasolina a Pemex -porque me parece kafkiano destinar hasta 20 mil millones para eso cuando a los estados sólo se les otorgan 7 mil millones-, así también quiero agradecer al secretario de Hacienda, porque fue receptivo y sensible ante el planteamiento que hicimos".