Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Reducen fianza del ex secretario de Eduardo Fernández de 121 a 6 millones de pesos

Comparecerán el lunes funcionarios de la CNBV implicados en el caso Amigos de Fox

Los cuatro acusados asistirán a la diligencia de manera voluntaria para no ser detenidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los cuatro inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implicados en la supuesta obtención ilegal de información relacionada con las cuentas de Amigos de Fox, y que gozan de la protección de la justicia federal, se comprometieron a comparecer, el próximo lunes, de manera voluntaria ante el juez 16, Augusto Octavio Mejía, a fin, indicó su abogado, de que no sean detenidos violando el amparo que se les concedió, como sucedió con Antonio Alanís Navarrete y José Antonio Baca.

En el caso de Alanís Navarrete y José Antonio Baca, su defensa entregó la noche de ayer las pólizas de fianza que garantizaron el aproximadamente millón 400 mil pesos que se le impuso a cada uno para obtener su libertad, por lo que confiaban en que esta madrugada fueran excarcelados y puedan enfrentar su juicio fuera de prisión.

El abogado Eduardo Bermúdez Esparza dio a conocer que el pasado 2 de abril, al filo de las 10 de la mañana el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo le concedió una suspensión provisional contra la órdenes de captura giradas contra los inspectores de la CNBV, implicados en este caso, pero que por la tarde de ese mismo día, sin respetar el mandamiento judicial, los elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a dos de ellos cuando arribaban a las instalaciones del organismo financiero haciendo caso omiso al mandamiento judicial.

Aseguró que también trató que sus defendidos, Baca y Alanís, fueran liberados cuando recién habían llegado al Reclusorio Norte pero que las autoridades penitenciarias tampoco aceptaron dar cumplimiento al amparo, por lo que pusieron a los detenidos a disposición del juzgado 16, el cual tampoco concedió su libertad con base en esa suspensión, sino hasta que, como ocurrió anoche, pagara, cada uno, un millón cuatrocientos mil pesos de garantía o bien obtener una fianza por el equivalente al diez por ciento de esa cantidad para recuperar su libertad.

De acuerdo con documentos certificados, desde el dos de abril, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo otorgó una suspensión provisional en favor de los inspectores José Antonio Baca Medina, Alfonso Martínez García, Antonio Alanís Navarrete, Eliu Beltrán, Isaac Humberto Herrnández y Miguel Angel Flores Salazar, dentro del juicio de amparo 603/2003, el cual surtió efectos tras depositar cada uno de los beneficiarios la cantidad de nueve mil pesos.

En tanto el juzgado tercero de distrito en materia de amparo concedió este día, tras el depósito de 12 mil pesos una suspensión contra la orden de aprehensión al director de inspectores adscrito a la cuarta vicepresidencia, Martín Hernández Martínez, otro implicado en el caso.

En el juzgado 16 de distrito en materia penal, el juez redujo la fianza impuesta a Luis Felipe González Villarreal, secretario particular de Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV, la cual ascendía a más de 121 millones de pesos, para quedar ubicada en 6 millones. Fuentes judiciales aseguraron que el monto inicial estaba apegado a lo que establece la ley de instituciones de crédito, que impone como pena máxima a quien cometa ese ilícito el pago de hasta 300 mil veces el salario mínimo, y que sea condenado a pasar en prisión de entre tres a nueve años.

Sin embargo, Antonio Collado, defensor de González Villarreal, consideraba como viable la reducción del monto de la fianza, ya que según él, el juez calculó mal y esperaba que el monto se redujera de 121 a entre 7 y 8 millones de pesos, para quedar finalmente, en 6 millones, lo que significa que el ex secretario de Eduardo Fernández García alcanzará su libertad al pagar a una afianzadora 600 mil pesos.

Ayer viernes, compareció de manera voluntaria ante el juez Augusto Octavio Mejía el inspector Isacc Humberto Hernández Cruz, y durante la diligencia se acordó que éste acudirá el próximo lunes junto con los otros tres inspectores a rendir su declaración preparatoria.

En breve entrevista Hernández Cruz aseguró que los 17 años que lleva laborando en CNBV sólo ha cumplido con su trabajo y rechazó haber violado la ley de instituciones bancarias durante las revisiones, que se señala, llevaron a descubrir la transferencia de múltiples cantidades de dinero a cuentas relacionadas con Lino Korrodi, Carlota Robinson y otros integrantes de la Asociación Civil Amigos de Fox.

"En todas las revisiones se entregaron los oficios correspondientes a las personas autorizadas, y nadie más que quienes ordenaron esas acciones fueron quienes enteraron del resultado de las mismas".

El funcionario de la CNBV aseguró que "en todos los casos no importan los nombres, pues todos son un número y lo que se investigó e informó fue aquello que llamó la atención, mas nunca me importó si investigaba a Chana, a Petra o quien fuera. Lo único que hice fue cumplir con mi trabajo.

"En realidad en una investigación el nombre de una persona no nos interesa y no nos inmiscuimos en eso por que es como cualquier trabajo que hacemos, sólo es una referencia, pues lo que interesa es cumplir con una instrucción que me fue dada, pero sin extralimitarme en mis funciones y si en esa investigación se detecta algo, se reporta inmediatamente a los superiores".

Hernández Cruz puntualizó que durante la integración de la averiguación previa en la que ahora se le acusa de violar el secreto bancario y de haber incurrido en el delito de ejercicio indebido de servicio público, hubo violación a sus derechos pues sin saberlo de un momento a otro pasó de testigo a inculpado, cuando lo único que hizo, aseguró, fue cumplir con su labor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año