Se reservó el derecho a declarar
Por tercera ocasión, comparece Luis de la Barreda por el halconazo de 71
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por tercera ocasión, el capitán Luis de la Barreda, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado -que dirige Ignacio Carrillo Prieto- para declarar sobre lo ocurrido el 10 de junio de 1971, durante el operativo realizado por los llamados Halcones para reprimir una manifestación estudiantil en la calzada México-Tacuba del Distrito Federal.
De acuerdo con versiones oficiales, al igual que lo hiciera los días 24 y 26 de marzo pasado, De la Barreda se reservó su derecho a declarar en cuanto a las 69 preguntas que le formularon y solicitó 30 días hábiles, que vencen el 21 de mayo, para presentar sus alegatos de defensa.
En 1971 el capitán Luis de la Barreda fungía como titular de la DFS, de la cual dependía la Brigada Blanca, y realizaba investigación política. Por esto último en esta indagatoria se le menciona como inculpado, tras la denuncia que presentaron Raúl Alvarez Garín y Jesús Martín del Campo.