Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los policías tenían orden de detener a un defraudador

La PJE de Puebla denuncia arresto arbitrario de cuatro agentes en NL

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 4 de abril. Agentes municipales de San Pedro, Nuevo León, detuvieron el jueves a cuatro elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Puebla que momentos antes habían aprehendido al empresario regiomontano Ricardo Mar-gáin Berlanga, acusado de fraude genérico contra industriales poblanos.

Aunque los oficiales ya fueron liberados, el director de la PJE, Manuel Méndez Marín, se quejó de que la detención de los agentes "fue arbitraria" y violó el convenio de colaboración firmado por todas las corporaciones policiacas de los estados de la República.

El jueves, cuatro policías poblanos que se habían trasladado a la entidad norteña detuvieron en un callejón de San Pedro a uno de los accionistas mayoritarios del desaparecido Banco de Oriente. Al percatarse del hecho, un agente de vialidad pidió ayuda y con otros guardias retuvieron a los oficiales y a Margáin Berlanga, quien al ser presentado ante el Ministerio Público argumentó que se sentía mal, por lo que fue trasladado al hospital Santa Engracia, donde es vigilado por la policía regiomontana, pero no en calidad de detenido.

Méndez Marín dijo que a pesar de que los poblanos mostraron el convenio de colaboración que los autorizaba para efectuar su labor en Monterrey, no fueron presentados inmediatamente ante un agente del Ministerio Público como lo ordena la ley y permanecieron 16 horas privados de su libertad.

El documento que mostraron decía claramente que Julián Flores Reyes, José Montaño Quiroz, Emiliano Flores Acolzin y Marco Antonio Osorio Barajas estaban asignados a la detención del empresario, así como de portar el armamento que llevaban y la unidad que les asignaron para cumplir su tarea, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año