Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Ilegal, impedir que Zavaleta presida la mesa directiva

Rechazo unánime en la ALDF a la intromisión del PRD en sus funciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados de PRD, PRI, PAN y PVEM afirmaron que hubo intromisión de la dirigencia perredista local en las atribuciones y facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al pedirle a la diputada Ruth Zavaleta, del sol azteca, "no asumir la presidencia de la mesa directiva", y por ende se le incita a no cumplir con un mandato constitucional.

Para la vicecoordinadora de la fracción del PRD, Carmen Pacheco Gamiño, "no sólo es una intromisión grosera, sino peligrosa de parte del presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero, y del secretario general del partido, Isaías Villa, en la vida interna de la Asamblea Legislativa, que no se puede permitir porque se antepone el interés particular al del órgano legislativo".

Rechazó que la solicitud de la dirigencia de su partido a Zavaleta Salgado haya sido a petición del grupo parlamentario. "Si lo hizo Alejandro Sánchez Camacho -coordinador de la fracción- fue a título personal, porque nunca se discutió sobre este asunto".

La coordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, lamentó que se antepongan las circunstancias políticas de un partido al interés del pleno de la ALDF. "No fue la mejor opción que el PRD pudo elegir el solicitar a Ruth Zavaleta no asumir la presidencia, porque con ello se le obliga a violar un mandato, la legislación".

Puntualizó que en ningún momento los partidos de oposición al PRD incumplieron el acuerdo establecido en la Comisión de Gobierno como afirman algunos perredistas. "Simplemente nunca se dijo que la presidenta de la mesa sería Dione Anguiano; fue minutos antes de iniciar la sesión del lunes cuando nos enteramos. El acuerdo era que presidiera el PRD, y Zavaleta es perredista".

García Noriega agregó que si Sánchez Camacho hubiera comentado en la reunión de la Comisión de Gobierno que sería Anguiano, se le habría recordado que "no hay un buen ambiente en torno a la diputada. Ha generado mucho encono; el caso más reciente es el incidente de diciembre, durante la aprobación del presupuesto, cuando se enfrentó a un legislador".

En el mismo tenor se manifestó el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel. "La mayoría conocimos el nombre en el momento en que se nos entregó la boleta. Yo sí voté por Dione, no tengo empacho en decirlo, y lo cerrado de la votación (26 a 23) entre ella y Ruth demuestra que no existió ningún complot como aseguran los perredistas".

Sostuvo que el cambio de nombre en la papeleta fue un asunto de última hora, que pone en evidencia el malestar que hay en torno a la diputada Anguiano.

Michel Díaz detalló que la solicitud del PRD a Zavaleta tiene dos facetas, ya que un partido tiene el derecho de indicarle a sus legisladores en qué sentido votar alguna iniciativa o ley, pero en este asunto se trata de una obligación, de una decisión colectiva del pleno, que debe acatar. "No tiene otra salida".

El panista Salvador Abascal calificó de una irresponsabilidad del PRD tratar de "chantajear" a Ruth Zavaleta para que no asuma su responsabilidad como presidenta de la mesa directiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año