Plan Frontera 2012
Autoridades de EU y México presentan agenda ambiental
JORGE ALBERTO CORNEJOY MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES
Autoridades ambientales de México y Estados Unidos presentaron este viernes en Tijuana, Baja California, el plan de acción Frontera 2012, encaminado a la atención de problemas significativos de medio ambiente y salud ambiental en la región fronteriza.
El documento contempla, entre otros objetivos, la necesidad de reducir la exposición a sustancias químicas como consecuencia de accidentes o actos terroristas, así como algunos programas tanto preventivos como de saneamiento del agua, el aire y el suelo de la región fronteriza, incluyendo -a diferencia de programas de cooperación anteriores- el tema de la salud ambiental.
El documento destaca que debido a que después de los hechos del 11 de septiembre de 2001 la vida en la frontera cambió, se incluyen acciones para aminorar la exposición a sustancias químicas por accidentes o actos terroristas.
Dentro de los puntos rectores del documento, se establece que "México reconoce el adeudo histórico que tiene con sus pueblos indígenas" por lo que en el campo de los objetivos ambientales de este programa, se contemplan medidas apropiadas para atender sus necesidades específicas y para proteger y preservar su integridad cultural.
En otro orden, la Policía Federal Preventiva aprehendió a 16 indocumentados de origen hondureño junto con el traficante de personas Román Molina Nicona, de 49 años de edad, y originario de San Pedro Sula, Honduras, en el kilómetro 38 de la carretera Vía Corta a México tramo Tula-Victoria, cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cada persona le pagó a Molina 2 mil dólares.