Por transferencias millonarias indebidas, dicen
Piden diputados del PAN la renuncia de Nelson Vargas
ROBERTO GARDUÑO
Sergio Vaca Betancourt y Samuel Yoselevitz, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del presidente de la Conade, Nelson Vargas, porque del presupuesto de este organismo donó 57 millones 565 mil pesos a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), también a su cargo.
La petición de los legisladores obedece al análisis del manejo de los recursos en esas áreas del deporte nacional, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El principal argumento de los panistas es que por el doble cargo de Vargas éste "hizo transferencias millonarias de la Conade, órgano desconcentrado, al segundo, que es una asociación civil, para con esa triangulación evitar cumplir la Ley de Adquisiciones Federal".
Los resultados del análisis elaborado por la ASF manifiestan un donativo de 57 millones 565 mil pesos de la Conade a la Codeme, y de ese monto se asignaron 26 millones (60 por ciento del total) a la estructura administrativa.
Lo anterior dijeron, es un hecho constitutivo de violación a una norma, porque el reglamento de la confederación establece que los recursos destinados a ese rubro no deben sobrepasar 30 por ciento. "También se otorgaron "discrecionalmente bonos por dos millones 412 mil pesos".
Sergio Vaca denunció también que Martín Toscano Rojas trabajó al mismo tiempo en Conade y Codeme, y por un solo mes obtuvo 76 mil pesos de salario.
Además, la compra de vestuario deportivo (con la firma Atlética) se realizó sin tener en mano otras cotizaciones.
Dos anomalías más señaladas por los diputados se refieren al pago de asesorías sin autorización por un millón 429 mil pesos, y la obra pública se hizo con sobrejercicio de 3 millones 313 mil pesos.
Por lo anterior, el diputado Vaca conminó a Nelson Vargas a renunciar "por los malos manejos de recursos y la discrecionalidad con que actúa este señor".
-ƑCómo creerles si el señor Nelson Vargas es muy rico?
-Está visto que la riqueza no es garantía de honestidad. Y para demostrar que hay graves irregularidades reto al presidente de la Conade para que debatamos aquí en San Lázaro o en su oficina.