GUERRA CONTRA IRAK
Persisten diferencias con EU sobre la guerra: Putin
Por razones de seguridad, Moscú retira de Bagdad a su embajador
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Moscu, 5 de abril. Rusia anunció hoy la retirada de su embajador en Bagdad, como parte de una medida de seguridad para proteger a sus diplomáticos, y reiteró que persisten las diferencias entre Moscú y Estados Unidos sobre la guerra contra Irak.
Pese a lo anterior, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una entrevista telefónica con su homólogo estadunidense, George W. Bush, con quien estuvo de acuerdo en la necesidad de desarrollar un diálogo político entre los dos países para tratar de resolver la crisis iraquí y abordar otros asuntos.
El Kremlin indicó que los dos mandatarios insistieron en "la importancia de proseguir un diálogo político intensivo entre las dos naciones, pese a las diferencias en sus posiciones, para buscar soluciones que respondan a los intereses de la comunidad internacional".
"Nuestra posición y la de Estados Unidos sobre Irak no coincide. Tenemos puntos de vista diferentes y eso, por supuesto, crea un ambiente desfavorable para la ratificación de otros acuerdos bilaterales, como el de reducción nuclear", señaló Putin al hablar previamente ante el Parlamento.
A pesar de los diferendos, el mandatario instó a los legisladores a ratificar el acuerdo con Estados Unidos para la disminución del arsenal nuclear de largo alcance, de más de 6 mil ojivas en la actualidad a entre mil 700 y 2 mil 200. Confió en que ambas cámaras ratificarán el documento.
El Senado de Estados Unidos ratificó el mes pasado dicho acuerdo, días antes del comienzo de la agresión contra Irak, en tanto que miembros de la Cámara baja del Parlamento ruso pospusieron su voto para la ratificación.
Rusia, que al principio censuró la invasión angloestadunidense a Irak y en los días recientes ha disminuido sus críticas, es uno de los pocos países que aún tienen embajada funcionando en Bagdad. Sin embargo, este día aseveró que por "razones de seguridad" de su cuerpo diplomático estaba llamando a su embajador de regreso a Moscú.
El pasado miércoles Moscú protestó oficialmente ante Washington, después que el barrio residencial en el que está la legación rusa en Bagdad fue bombar-deado. La Casa Blanca respondió que sus fuerzas hacían todo lo posible para evitar ataques contra edificios civiles y diplomáticos.
Putin sostuvo otra conversación telefónica con el presidente francés, Jacques Chirac. Coincidieron en que la Organización de Naciones Unidas deberá desempeñar un papel esencial en la solución de la crisis iraquí, así como en la problemática humanitaria generada por la invasión.
En Belfast, donde el próximo lunes y martes se reunirán el primer ministro británico y el mandatario estadunidense para hablar sobre la guerra contra Irak, parece haber preocupación entre los partidos políticos locales, pues para unos sería una iniciativa "oportunista" y para otros se podrían enviar "malas señales" a los grupos armados.
Esto es porque también estarán presentes el primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, y los líderes de los principales partidos firmantes del acuerdo de Viernes Santo de 1998, el Partido Unionista del Ulster, el Partido Socialdemócrata, el Laborista de Irlanda del Norte y el Sinn Fein.