BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
La Cuarta Guerra Mundial según el evangelio de James Woolsey
Súbito cambio de opinión del canciller alemán
La victoria de Bush terminaría siendo virtual
ESTAN SUCEDIENDO COSAS extrañas bajo el agua, tanto en el frente de batalla, donde súbitamente se evaporaron los soldados de elite de la Guardia Republicana en el perímetro de Bagdad, como en el campo diplomático europeo, cuyos alcances se empiezan a percibir.
INMEDIATAMENTE DESPUES DE la visita de pánico del primer ministro británico Tony Blair a Campo David para ajustar la estrategia de guerra con el presidente George W. Bush, cuando se había empantanado el ejército invasor angloestadunidense, rodaron dos cabezas relevantes: la del israelí-estadunidense Richard Perle, quien estaba al mando del consejo consultivo del Pentágono (aunque conservó su membresía) y la del "oligarca" ruso-israelí Boris Berezovsky, arrestado en Londres para ser extraditado a Rusia por sus múltiples fraudes. Ambos sacrificios comportan profundos significados geopolíticos tanto en Medio Oriente como en Chechenia (extensivo al Transcáucaso).
LA ODISEA CRIMINAL de Perle es ampliamente conocida, y recientemente el connotado reportero Seymour Hersh, de la revista The New Yorker, destapó sus inmundos negocios triangulados desde su influyente puesto. Perle, apodado el Príncipe de las tinieblas, acumula al mismo tiempo la dirección de la corporación Hollinger Digital (matriz de los peródicos The Jerusalem Post, The Daily Telegraph y The Toronto Star, y que anda buscando en forma subrepticia la compra del periódico mexicano Excelsior mediante hombres de paja afines) Pero resulta mas importante que Perle haya sido uno de los inventores del supuesto recibimiento triunfal del ejército invasor por los chiítas árabes del sur de Irak, que marcó uno de los múltiples fiascos de la guerra de Washington y Londres. En el gabinete Bush, como se ha visto con el síndrome Enron, no se corre a nadie por sus negocios criminales -sino ya no habría nadie en el gabinete entero-. En una óptica más profunda, la expulsión de Perle, el arquitecto de la guerra en Irak, se debió al fracaso de sus alucinaciones políticas diseñadas para favorecer más al gabinete de Sharon que a EU. Era más sencillo colocar en las gemonías a Perle que al locuaz Rumsfeld, su patrón nominal, quien ha ofendido a la casta militar con su teoría peregrina de la "guerra moderna".
EL MAGNATE ruso-israelí Boris Berezosvky es motivo de un juicio de extradición por parte del gobierno de Vladimir Putin y ha sido señalado como uno de los financieros de la guerrilla islámica en Chechenia y Daguestán, en la colindancia del mar Caspio. Nada casualmente la guerrila islámica de Chechenia se ha pronunciado por el derrocamiento de Saddam. No es gratuito tampoco que el megaespeculador húngaro-israelí-estadunidense y criminal convicto de los Tribunales de París, George Soros (cuya "fundación" preside Jorge G. Castañeda, según reveló un periódico local), sea aliado del presunto felón Boris Berezovsky.
TAMBIEN INMEDIATAMENTE después de los sacrificios de Perle y Berezovsky, el primer ministro Blair regresó a Europa a restañar las heridas con sus homólogos de Francia, Alemania y Rusia. Tampoco nada coincidentemente el general Colin Powell emprendió una visita relámpago a Bruselas -donde se reunió con 12 ministros de Relaciones Exteriores de Europa-, y a Ankara. ƑLa "reconstrucción" (sic) de Irak sería susceptible de catalizar con la "reconciliación", como confesó Powell en una entrevista a Le Figaro ( 4.04.03), con los europeos rebeldes a la guerra preventiva unilateral del gabinete Bush? ƑNos encontramos en vísperas de magnos trueques globales en los que cabría el nuevo "mapa del camino de la paz" entre israelíes y palestinos (que busca afanosamente Tony Blair a despecho del gabinete de Sharon) y el contencioso con Corea del Norte?
LLAMO LA ATENCION la voltereta espectacular del canciller alemán Schroeder, quien, para enmendar las relaciones con el gobierno de Bush, se pronunció por el derrocamiento de Saddam. ƑQué trueques seductores habrá llevado consigo Powell a Europa para repartirse el botín iraquí? También el ex presidente Mijail Gorbachov, quien contribuyó con su legendaria ingenuidad a la disolución del imperio soviético, fue a dar lecciones sobre "democracia" a Beirut, desde donde pidió la destitución de Saddam (An-Nahar 6.04.03).
EL PROXIMO 8 de abril Baby Bush, el villano global favorito, cruzará el Atlántico para reunirse otra vez, ahora en Belfast, con Blair, quien ha expresado su oposición al esquema de Perle y los ultrahalconazos del gabinete de Bush que buscan expandir la guerra a Siria e Irán. En forma interesante, el padre del actual presidente de EU visitará Corea del Sur el próximo 14 de abril, a invitación de la Federación Industrial de Corea.
LA VICTORIA MILITAR de Baby Bush en Irak puede acabar siendo meramente "virtual" debido a tanto descalabro en los frentes diplomático, mediático y político -no se diga en el frente doméstico, donde la economía está punto de entrar a otro hundimiento recesivo.
LAS CIFRAS DEL desempleo en EU son alarmantes, a grado tal que hasta Dana Milbank, del periódico "proguerra" The Washington Post (5.04.03), enfatiza que el tiempo para mejorar la economía corre contra Bush. No se puede negar el alto grado de concientización de un sector de los políticos estadunidenses, como el lúcido y valiente John Kerry, senador por Massachussets y uno de los candidatos presidenciales del Partido Demócrata, quien urgió el "cambio de régimen" en su país (Saloon 05.04.03). Señaló que la permanencia de Bush en la presidencia no podrá sacar a EU de su aislamiento del resto del mundo, porque nadie le tiene confianza al ex gobernador texano, lo cual es absolutamente cierto. En forma pueril, los fanáticos texanos del Partido Republicano fustigaron a Kerry de ser "francés" (como si fuera un insulto: es mejor ser "francés" que texano fundamentalista apocalíptico).
ESTAN SUCEDIENDO cosas extrañas en Irak y como que no cuaja tanto éxito abultado, cuando no inventado, por la desinformación de los multimedia de las trasnacionales de EU que participan en la guerra. El coronel Dowdy, al mando del Primer Regimiento de Marina, fue removido de su cargo sin mayor explicación, lo cual delata que la planeación militar en ciertas zonas no marcha tan bien como se pretende (Tylersword 5.04.03).
EL PERIODICO DE inclinación saudita As-Shark-Al-Awsat (4.04.03) asevera que la esposa de Saddam se ha refugiado en Damasco, así como las familias de altos funcionarios del gobierno. También nuestras fuentes medio orientales aseguran que una de las esposas de Osama Bin Laden vive desde hace mucho tiempo en Damasco sin ser molestada por nadie.
EL EX DIRECTOR DE la CIA y ultrahalconazo James Woolsey, declaró ante un grupo de estudiantes de la Universidad de California (šqué bonitas enseñanzas!) que EU se encontraba en una "Cuarta Guerra Mundial" que duraría más que la Primera y la Segunda, pero menos que las cuatro décadas de la Tercera, como califica a la guerra fría (CNN 2.04.03). ƑEstamos hablando de entre 10 y 30 años de guerra(s) míster Woolsey? El polémico exdirector de la CIA enfatizó que EU libra la Cuarta Guerra Mundial contra tres enemigos simultáneos: "la teocracia de Irán; los fascistas de Irak y Siria, y los extremistas islámicos de Al Qaeda". Porque únicamente en referencia a Al Qaeda, la trasnacional islámica terrorista, se encuentra en por lo menos 50 países islámicos. Solamente así se entiende que la Cuarta Guerra Mundial dure 30 años para crear el "nuevo Medio Oriente", donde, comentó, que "EU pondrá muy nerviosos a muchos (...) durante una década". ƑPodrá?, si desde que llegó Baby Bush al poder, Estados Unidos ha puesto al mundo al borde del pánico y a la sociedad estadunidense la ha trastornado al borde de la sicosis colectiva. Por lo visto, míster Woolsey exuda sadismo, ya que también advirtió en forma sarcástica que "van a poner muy nerviosos al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y a la familia real saudita". Por cierto, el polémico Woolsey no solamente es miembro del Instituto Judío para los Asuntos de la Seguridad Nacional (JINSA, por sus siglas en inglés), como lo fueron el vicepresidente Dick Cheney y el subsecretario de Defensa Douglas Feith, sino que también forma parte del escuadrón del supernegocio de la "reconstrucción"(sic) en Irak (The Guardian 04.04.03). A propósito, el fanático racista Douglas Feith pregona la "superioridad moral" (sic) de Israel (šultra sic!) por encima de los árabes (The Middle East Information Center 05.04,03).
TODO PARECE INDICAR que el gobierno de Bush se encamina a la balcanización de Irak en tres pedazos (el chiíta en el sur, el kurdo en el norte y lo que quede en la parte central para los sunitas aliados de Jordania). El norte de Irak representa un "micro Afganistán" en potencia, donde la mayoría kurda de la etnia aria (alrededor de 4 millones), podría no solamente iniciar limpiezas étnicas contra los sunitas árabes semitas, los turkomenos (de la raza mongol, al igual que los turcos) y los árabes caldeos católicos y asirios, sino que también podría pelearse entre sus varias facciones.
MOSUL (LA antigua Nínive asiria), la tercera ciudad en importancia de Irak (pletórica de petróleo), podría caer en manos de los peshmergas (combatientes kurdos) apuntalados por el ejército invasor de EU, debido al retiro de dos divisiones fieles a Saddam que acudieron a la defensa de Bagdad. A partir de Mosul, la mayoría kurda, pero con una importante minoría de caldeos católicos y asirios (que podrían sufrir vejaciones por parte de los kurdos y del ejército de EU por su alianza con Saddam y el Vaticano), y el ejército de EU se encaminarían a reforzar el cerco de Tikrit, la ciudad natal de Saddam, y de Bagdad: los dos bastiones sunitas. La ciudad de Kirkuk (de origen asirio, pletórica de petróleo y donde cohabitan kurdos, turkomenos y sunitas árabes), parece estar mejor defendida y, en forma oportunista, un buen número de chiítas de la Brigada Sadr, apoyados por la teocracia de los ayatolas de Irán, se ha instalado en la periferia para contener la ominosa conexión entre los kurdos de Irak y los de Irán. Cualquier error, real o fomentado, que ponga en riesgo a los turkomenos de Kirkuk serviría de coartada para que el ejército turco invada, mejor dicho, profundice su penetración en la región donde cuenta con mil soldados. Stratfor (13.03.03) asegura que existe una "división del trabajo" entre Turquía e Irán para impedir la independencia del Kurdistán, que les arrancaría extensas porciones de territorio a ambos (como a Siria y a Armenia). Uno de los movimientos más peligrosos se podría escenificar en Kirkuk, que se ubica al pie de la estratégica montaña Zagros: no muy lejos del mar Caspio, la tercera reserva de petróleo mundial y donde la revista The Economist, en el número especial del inicio del tercer milenio, vaticinó la probabilidad geopolítica de una Tercera Guerra Mundial, que no difiere mucho de la Cuarta, según el evangelio islamófobo de James Woolsey, ex director de la CIA.